Parviz Kalantari, un pintor iraní muy influyente

Parviz Kalantari (1931-2016) fue uno de los pintores iraníes los más destacados.

Nació en Zanjan, una ciudad del oeste de Irán, estudió en la facultad de Bellas Artes de Teherán y empezó su carrera con la ilustración de libros y textos escolares.

En los años 60, el pintor se dedicó a la creación de su estilo propio representando a través de sus obras la identidad de su país de una forma muy realista. En efecto, muchos de sus cuadros muestran paisajes rurales (sobre todo desérticos) así como poblaciones nómadas de Irán. El propio artista resumía su trabajo con la frase siguiente: “Soy el pintor de los paisajes polvorientos de mi país.”

Kalantari creaba usando varios materiales locales como por ejemplo azulejos, monedas o trozos de tela. Junto a Marcos Grigorian (un pintor iraní-armenio y estadounidense), fue uno de los pioneros en el uso de la técnica del collage.

Retratar de manera realista y sobria la diversidad de los paisajes iraníes usando técnicas innovadoras era muy importante para el pintor que formaba parte de una generación de artistas cuyo objetivo era crear vínculos entre lo tradicional y lo moderno.

Además de su carrera de pintor, Parviz Kalantari colaboró con varias publicaciones como la revista Gardun, publicó algunos libros y artículos sobre el arte y el mundo artístico iraní e incluso realizó una película de dibujos animados titulada La libertad norteamericana.

La calidad de sus lienzos le ha hecho famoso en todo el mundo. Su arte ha sido expuesto en varios lugares como el Reino Unido o los Estados Unidos y una de sus obras llamada Iranian City se puede admirar en la sede del ONU en Nairobi, Kenya.

Compartir Esta Publicación
Dejar un comentario

Viajes culturales

‫‪Nuevos‬‬ ‫‪productos‬‬ ‫‪de‬‬ ‫‪la‬‬ ‫‪tienda‬‬