Yazd la novia del Desierto
Yazd, capital de la región con el mismo nombre, es una de las ciudades más antiguas y de mayor importancia histórica de Irán.
Se ubica al sur de la planicie central iraní, sobre un oasis donde los desiertos de Dasht-e Kavir y Dasht-e Lut se juntan, razón por la cual a veces es llamada «la novia del Kavir» (desierto). La ciudad se sitúa sobre un valle ubicado entre el monte Shir Kuh.
La historia de Yazd se remonta 3.000 años, a los tiempos del imperio medo, cuando era conocida por Ysatis (o Issatis). El nombre actual de la ciudad pudo haber derivado de Yazdegard I, rey sasánida. La ciudad fue un centro zoroastriano durante la época sasanida. Tras la conquista árabe de Persia, mucho zoroastrianos emigraron de las provincias vecinas a Yazd. La ciudad se mantuvo zoroastriana aun tras la conquista árabe pagando tributo, aunque gradualmente el Islam se fue imponiendo en la ciudad.
En este lugar y en sus alrededores se pueden encontrar edificios de la época zoroastriana, en especial las llamadas «Torres del Silencio», en las cual practicaban