“Ardvi Sura Anahita, diosa de las aguas de toda la tierra y fuente del océano cósmico, lleva un carro tirado por cuatro caballos: el viento, la lluvia, las nubes y el aguanieve. Es considerada fuente de la fecundidad, que purifica la semilla de todos los hombres y el vientre de todas las mujeres, así como la leche de los pechos de todas las madres. Debido a su relación con la vida, los guerreros rogaban a esta diosa que les conservara vivos y les concediera la victoria.
En el Avesta, el libro sagrado del zoroastrismo (la fe preislámica de la Antigua Persia), Anahita es venerada tanto por héroes como por antihéroes, que le rezan y ofrecen sacrificios. Donde mejor se puede apreciar la importancia de esta diosa es en la lucha entre el bien y el mal y en la confrontación entre los reyes de Irán y los gobernantes de Turya (Turán), zona situada al nordeste de Irán.”
Descubre más sobre Anahita, los dioses y demonios y la mitología persa en general en el libro “Mitos Persas” de Vesta Sarkhosh Curtis, disponible en la librería del Centro Persépolis.