Con el calor que hace ahora, es imprescindible hidratarse.
La bebida la más consumida en Irán, independientemente de la estación, es, sin lugar a dudas, el té.
Sin embargo, os presentamos aquí una de las bebidas iraníes típicas las más refrescantes y saludables, el Doogh.
El Doogh (en persa: دوغ) es una bebida carbonatada a base de yogur muy popular en Irán pero también en Afganistán, Siria, Armenia, así como en otros países del Oriente Medio y del Cáucaso.
En Turquía y Líbano, se conoce como Ayran. En el comercio iraní o en las tiendas de comestibles, el Doogh se puede encontrar simple o con aroma a menta o pimienta.
La palabra Doogh proviene de la palabra persa doushidant, que significa «ordeñar». En el pasado, Doogh se hacía elaborando yogur y leche entera en una bolsa de piel de oveja o de cabra llamada mashk.
Hoy en día, estos preparados se obtienen principalmente de forma industrial mezclando agua, leche pasteurizada y agregando las bacterias necesarias para hacer queso. Se agrega sal durante el proceso de fermentación para un resultado perfecto.
La forma de carbonatarla es lo que le caracteriza, ya que se hace de forma natural dejándola a temperatura ambiente dos días.
Se suele tomar con sal e incluso ajo molido y menta fresca picada y se sirve fría como acompañamiento durante las comidas (con brochetas de carne, por ejemplo.) Es una bebida muy consumida, principalmente en verano al ser muy refrescante.
Ejemplo de receta (para una persona):
– 120 ml de yogur de oveja o cabra frío
– 100 ml de agua o agua con gas fría
– ¼ cucharadita de sal (también se puede añadir algo de pimienta negra)
– Menta fresca o seca
– Hielo picado
Agregar todos los ingredientes en una licuadora y mezclar hasta que la mezcla esté espumoso. También se puede hacer sin licuadora usando una botella de plástico agitándola durante 5 minutos.
Dejar enfriar en la nevera durante 3 horas antes de tomar. Agregar algunas hojas de menta para decorar y servir.