Descubrir Irán más allá de los estereotipos con “Les artisans de demain”

Aún hoy, Irán es un país desconocido que a veces incluso da miedo por varias razones. Sin embargo, cada vez más personas hacen el esfuerzo de descubrir el país, su cultura y su gente para hacerse su propia opinión sobrepasando los estereotipos.

Es el caso de Camille e Illiès, una joven pareja francesa originaria de la ciudad de Ruán (capital de la región de Normandía, en el norte del país) más conocida en YouTube como “Les Artisans de demain”. Creado en 2019, su canal YouTube (que cuenta con más de 277.000 suscriptores y 21.334.043 visualizaciones) está dedicado al descubrimiento del mundo fuera de los caminos trillados. De hecho, llevan ya cinco años viajando con total autonomía en coche (antes con un 4×4 y ahora con una autocaravana.)

Después de después de haber cruzado África y visitado países como Tanzania, Etiopía, Sudán o Egipto han continuado su viaje hacía Asia Central y han pasado por Irán donde han vivido durante varios meses.

Documentaron su estancia en dicho país a través de una serie de vídeos con títulos llamativos como “No ven a Irán durante el ramadán”, “5 cosas que no se deben hacer en Irán” o “El lugar de la mujer no es el que creemos que es”. Como lo habéis adivinado, el objetivo de estos vídeos es, en un primer lugar, llamar la atención y, luego, tratar de desmontar los clichés mostrando una realidad muy diferente de la que podemos ver en la mayoría de los medios de comunicación. En efecto, unas de las características principales de los vídeos de Camille e Illiès es el hecho de mostrar la vida cotidiana de la población local y los encuentros de manera espontánea y sin filtro. En cuanto a dichos encuentros, hacen precisamente hincapié en el hecho de que los iraníes son un pueblo muy acogedor.

Esta voluntad de ser lo más fiel posible a la realidad seduce a los suscriptores del canal: hablan de los buenos momentos pero también de las situaciones más difíciles. Hablan del famoso “choque cultural” que puede ser impresionante al principio pero, y cabe precisarlo, no solamente desde un punto de vista occidental y siempre con mucha bondad. Nunca juzgan pero siempre tratan de entender poniéndose en el lugar de los demás.

Del Irán moderno y urbano al Irán de las montañas o del desierto, pasando por regiones que los turistas no suelen visitar como el Baluchistán, sus vídeos nos hacen viajar a través de paisajes preciosos pero aún más gracias a la gente cada vez más diferente y sorprendente.

Si estáis interesados en descubrir su viaje a Irán (y mucho más) aquí está el enlace de su canal YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UC-wzCLovRXvXrXXF7vFpW5A

Compartir Esta Publicación
Dejar un comentario