“Buda explotó por vergüenza”, la película que dirigió Hana Makhmalbaf con tan solo 18 años

Buda explotó por vergüenza es una película dramática de coproducción franco-iraní dirigida en 2007 por Hana Makhmalbaf.

Ambientada en Afganistán, esta cinta nos cuenta la historia de Baktay, una niña que sueña con ir a la escuela. Sin embargo, en el Bamiyán, región marcada por la violencia de los talibanes (fue el lugar donde destruyeron en 2001 las dos estatuas de Buda), ir a la escuela no es tan simple, sobre todo para una niña. De hecho, una vez de camino a la escuela, está atacada por un grupo de niños que juegan a la guerra. No la dejan irse y pretenden lapidarla, destruirla como las estatuas de Buda o bien dispararla…

Rodada en Afganistán con actores no profesionales, se trata de una conmovedora película que denuncia la guerra, la intolerancia de los talibanes y las consecuencias de este clima de odio sobre los más jóvenes. Hija de los realizadores Mohsen Makhmalbaf y Marzieh Meshkini, y hermana de la también directora Samira Makhmalbaf, Hana Makhmalbaf tenía tan solo 18 años cuando dirigió aquella película. No fue fácil ya que el Ministerio de la Cultura iraní nunca le otorgó la licencia para rodar en Irán. Por esta razón, la joven directora decidió filmar en Afganistán, montar en Tayikistán y mezclar en un laboratorio de Alemania.

Buda explotó por vergüenza recibió muy buenas críticas en muchos países, por ejemplo, en Canadá donde compitió en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En España, fue presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde recibió el Premio Especial del Jurado.

 

Compartir Esta Publicación
Dejar un comentario

Viajes culturales

‫‪Nuevos‬‬ ‫‪productos‬‬ ‫‪de‬‬ ‫‪la‬‬ ‫‪tienda‬‬