Yazd como cuna de la repostería iraní

Yazd destaca no solo por sus monumentos históricos, su famoso casco antiguo o por la belleza de su ciudad en general, su repostería también posee adeptos, a nivel nacional y en otros lugares del mundo. Entre sus productos estrella encontramos el Qottab.

Este postre es el azúcar en polvo es uno de los dulces tradicionales más famosos y populares de la provincia de Yazd. Consta de dos partes, conocidas como capa exterior e interior. La capa exterior es frita en aceite y está compuesta por harina de trigo, leche, yogur y yema de huevo. Esta capa, después de freírse, se recubre con azúcar en polvo. El núcleo interior consiste en una mezcla de almendras en polvo, azúcar en polvo y cardamomo.

Si tuviéramos que quedarnos con algún dulce yazdí en particular, el Qottab sería sin duda uno de ellos, por no hablar del Sohan, el Gaz, la Baklava y el Kolouché.

Otro de los dulces típicos de la provincia de Yazd es el “Pastelito Yazdí”, conocido por todo el país. La popularidad de este hace que no solo se prepare en la ciudad de Yazd  e incluso es costumbre que se sirva durante las ceremonias religiosas para dar la bienvenida a los invitados o incluso previamente a las reuniones. Entre los ingredientes de estas magdalenas podemos destacar la harina, el pistacho, el yogur, la vainilla, la sal, los huevos, el bicarbonato y el azúcar en polvo.

Además de la tradicional Baklava de Oriente Medio, los habitantes de la provincia de Yazd también preparan otro tipo de este postre, conocido como “Baklava Yazdi”. Es un postre delicioso y que gusta mucho a los habitantes de la ciudad. Para preparar este postre, se necesitan yema de huevo, aceite, levadura, mantequilla, sal, agua de rosas, harina blanca, azúcar, agua, pistacho en polvo, almendra en polvo, cardamomo y azúcar en polvo.

El algodón de azúcar, o como lo llamamos en farsi el Pashmak, es otro postre muy común de Yazd. Se trata de un caramelo ligero, suave, dulce y muy delicioso. Además que, para prepararlo, apenas necesitas azúcar, harina, aceite, vinagre y agua.

Un postre que ocupa un lugar especial entre los habitantes de Yazd es el Manqa. Este dulce local destaca por tener un aspecto y un sabor diferentes al resto de postres de la zona. Para cocinar el Manqa, es estrictamente necesario usar un molde que se utiliza para darle forma y luego freírlo en aceite. Para prepararlo, se utiliza almidón, agua de rosas, harina de arroz, harina blanca, huevos, azafrán y azúcar.

Un postre con mucho sabor y que además aromatizará toda tu cocina es el Haji Badam. Este es uno de los más consumidos y gracias a esto ha ganado una buena posición entre las familias iraníes. Se prepara en muchas ciudades del país como Kashan. Para prepararlo, se necesita agua de rosas, yema de huevo, bicarbonato de sodio, azúcar en polvo, cardamomo y almendras.

Para acabar de abrirnos el apetito nos gustaría hacer referencia a un postre que además de su sabor posee un gran peso efectivo ya que este evoca en la memoria de los iraníes muchos bellos y dulces recuerdos de la infancia, ya que siempre los abuelos lo tenían en sus bolsillos para halagar el paladar de sus nietos. De hecho hoy en día este caramelo es usado para reciber a los invitados con té y Noql en un platillo. El Noql no falta ni siquiera en las ceremonias y, al igual que la tradición del arroz blanco, en Irán el Noql se lanza a las novias y simboliza buena suerte y prosperidad. El Noql se prepara combinando ingredientes sencillos como almendras y pistachos que se cubren con una capa blanca azucarada.

Compartir Esta Publicación
Dejar un comentario

Viajes culturales

‫‪Nuevos‬‬ ‫‪productos‬‬ ‫‪de‬‬ ‫‪la‬‬ ‫‪tienda‬‬