La caligrafía persa

La caligrafía persa o caligrafía iraní (en persa: خوشنِویسیِ ایرانی), es la caligrafía del idioma persa. Se trata de una de las artes más veneradas a lo largo de la historia iraní.

En efecto, las ilustraciones, y especialmente trabajos como el del Corán Shahnameh, Divan Hafez, Golestan o el Bustan están reconocidos como objetos de valor incalculable por su delicada caligrafía y grandes cantidades de ellos, están almacenados y conservados en museos y colecciones privadas a lo largo del globo como el Museo del Hermitage de San Petersburgo y la Galería Freer de Washington entre otras.

Primero, cabe recordar que, aunque existen similitudes, el idioma persa no es lo mismo que el idioma árabe. De hecho, el persa es una lengua IndoEuropea a diferencia de el árabe que pertenece a la familia de las lenguas semíticas como el hebreo, por ejemplo.

Después de la introducción del Islam en el siglo VII, los persas adaptaron el alfabeto árabe al persa y desarrollaron el alfabeto persa contemporáneo. El alfabeto árabe tiene 28 caracteres. Los iraníes agregaron cuatro letras adicionales, lo que resultó en las 32 letras actualmente presentes en el alfabeto persa.

Historia de la caligrafía persa:

“Mir Ali Tabrizi en el S.XIV conocido como el padre del Nas-Taliq, creó el estilo más popular de la caligrafía persa. Por lo tanto, fue titulado «Qodwat al-Kottab» (literalmente ‘el jefe de los escribas’). Inventó este hermoso estilo de caligrafía mediante la combinación de dos estilos más antiguos (Naskh y Taliq).

El Nas-Taliq es una escritura cursiva ligera y elegante a diferencia de otros guiones islámicos, el Nas-Taliq tiene caracteres que parecen oscilar desde la parte superior derecha a la parte inferior izquierda de cada palabra como si estuvieran suspendidos por una línea imaginaria.

Presenta las curvas naturales a diferencia de las caligrafías árabes que siguen diseños lógicos y geométricos.

En el S.XVII, surge “ Shekasteh Nastaliq” o “ Nastaliq cursivo”, basada en las mismas reglas que el estilo Nastaliq, aunque proporciona más flexibilidad en sus movimientos, un poco más extendido y curvo. No se sabe con certeza quien lo inventó pero Darvish Abdolmajid Taleqani” fue en el S.XIX quien mejoró este estilo a la perfección.

Los principios de este estilo caligráfico son los siguientes:

1.-La línea base: Línea virtual de donde surgirán los trazos iniciales de las palabras, esta línea no tiene que ser horizontal, puede ser curva o diagonal, sea como fuere sigue unas reglas.

2.-Combinación: Se hace énfasis en la armonía entre las letras y palabras en relación unas con otras y se crea una apropiada figura gráfica como un todo.

3.-Proporción: Apropiada proporción en la medida de las letras y de las palabras entre sí.

4.-Fuerza y estilización. Robustez o esbeltez de las letras o movimientos cuando  se requiera.

5.-Llanura y curvatura. Muestra la importancia de la llanura y  redondez de las  estiradas o curvas letras cuando sea apropiado.

6.- Descenso y ascenso. Estos dos principios determinan dónde las letras deben ascender ligeramente o donde descender.”

Ejemplos de caligrafía persa: 

 

Algunas figuras más destacables de este arte:

 

Siglos después, en 1950, se fundó la Asociación de Calígrafos de Irán gracias a la iniciativa de Hossein Mirkhani, Ali Akbar Kaveh, Ebrahim Bouzari, Hassan Mirkhani y Mehdi Baiani.

Ahora, esta Asociación tiene varias sucursales en la mayoría de las ciudades de Irán y de algunos otros países y, de hecho, ha educado a muchos estudiantes.

“Hoy en día, Gholam-Hossein Amirkhani, es considerado un “Tesoro Humano Vivo” desde febrero de 2020. Antes de esto, había sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras (una distinción honorífica francesa otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.)

En la actualidad, Zendeh Roudi, Jalil Rasouli, Parviz Tanavoli y Nima Behnoud usan caligrafía persa y poesía Rumi en el diseño de vestimenta.

Abol Atighetchi usa una combinación de caligrafía de estilo naskh, suluth y cúfico de colores con letras grandes en una sola pintura acrílica de gran formato para la presentación de su trabajo y círculos en pan de oro o colores simples para decorar, pero en el estilo Nastaligh se usan muchas formas y líneas geométricas coloridas. para modernizar la pintura y se utiliza la misma técnica para modernizar las aves de gran formato de bessmel (persa: مرغ بسمل), todas dibujadas con letras grandes. Este estilo de trabajo se puede clasificar como posmoderno.”

Fuentes:

https://academia-lab.com/enciclopedia/caligrafia-persa/

https://cigpericial.es/caligrafia-estilos-caligraficos-del-persa

https://parstoday.com/es/radio/iran-i43863-la_caligraf%C3%ADa_en_ir%C3%A1n_desde_el_inicio_hasta_el_presente

https://www.tehrantimes.com/news/450217/Calligrapher-Gholam-Hossein-Amirkhani-honored-as-Living-Human

 

Compartir Esta Publicación
Dejar un comentario

Viajes culturales

‫‪Nuevos‬‬ ‫‪productos‬‬ ‫‪de‬‬ ‫‪la‬‬ ‫‪tienda‬‬