Festival de Cannes 2022: el éxito del cine iraní

El fuerte interés francés por el cine iraní no es un secreto. De hecho, hace años que se estrenan en Francia películas iraníes o franco-iraníes y que muchas son aclamadas por el público.

En el mundialmente famoso Festival de Cannes, no es raro que cintas iraníes forman parte de la competición.

Nos recordamos, por ejemplo, el éxito de El sabor de las cerezas, de Abbas Kiarostami, que ganó la Palma de Oro en 1997 o las películas del guionista, director y productor Asghar Farhadi como El pasado (2013), Todos lo saben (2018) o Un héroe (2021). Por cierto, Asghar Farhadi fue, este año, miembro del jurado de Largometrajes.

Este año, otra vez, los directores iraníes han sido productivos y nos hablan, a través de sus cintas, de Irán y de su pueblo todavía muy desconocido.

 

Zar Amir Ebrahimí recibe el Premio de la mejor interpretación femenina por su papel en Holy Spider de Ali Abassi

Sinopsis : Se trata de un thriller inspirado en hechos reales que cuenta la historia de un asesino en serie que ataca principalmente a las prostitutas de Masshad (una de las ciudades más santas del país conocida como lugar de peregrinación). Apodado “la araña”, el asesino pretende, mediante sus horribles crímenes, liberar a la ciudad del pecado. Ante la inacción de la policia, una periodista de Teherán decide investigar sobre estos feminicidios…

La actuación de Zar Amir Ebrahimí, la actriz que desempeña el papel de la tenaz periodista, ha sido galardonada este sábado con el premio de la mejor interpretación femenina. Aquella recompensa es una victoria para la actriz que se vió obligada a huir de Irán en 2006 después de que un video íntimo de ella fuera publicado por una persona malintencionada. Tras este escándalo, se instaló en Francia donde aprendió el idioma sola y participó en varias películas.

 

La crisis económica y el patriarcado vistos a través de Leila’s Brothers de Saeed Roustayi

Sinopsis: Mientras Leila ha dedicado toda su vida a sus padres y cuatro hermanos, la familia está endeudada debido a una crisis económica de proporciones sin precedentes. Para salir de esta situación, a Leila se le ocurre un plan: comprar una tienda para montar un negocio con sus hermanos. Pero, por desgracia, las acciones de cada uno de ellos llevarán a la familia al borde de la implosión.

Esta cinta también ganó un premio, el de la crítica.

 

Más información sobre el Festival de Cannes 2022:

https://www.festival-cannes.com/es/

 

Compartir Esta Publicación
Dejar un comentario

Viajes culturales

‫‪Nuevos‬‬ ‫‪productos‬‬ ‫‪de‬‬ ‫‪la‬‬ ‫‪tienda‬‬