Primero, cabe recordar que, aunque los alfabetos son parecidos, el idioma persa no es lo mismo que el idioma árabe.
De hecho, después de la introducción del Islam en el siglo VII, los persas adaptaron el alfabeto árabe al persa y desarrollaron el alfabeto persa contemporáneo. El alfabeto árabe tiene 28 caracteres. Los persas agregaron cuatro letras adicionales, lo que resultó en las 32 letras actualmente presentes en el alfabeto persa.
El persa (en persa: فارسی fârsí) es una lengua indoeuropea a diferencia del árabe que pertenece a la familia de las lenguas semíticas como el hebreo, por ejemplo.
Dentro de la familia indoeuropea, pertenece a las lenguas indo-iranias y presenta la evolución cronológica que pueden ver en las fotos.
La lengua en sí ha evolucionado enormemente con el tiempo. Debido al desarrollo tecnológico, nuevos préstamos entran en la lengua tal y como ocurre en cualquier otra.
En Irán, la Academia de la Lengua y de la Literatura Persa evalúa los nuevos registros que se utilizan en la lengua con el fin de recomendar un equivalente que respete las normas gramático-fonológicas del persa.
En Afganistán, la Academia de las Ciencias de Afganistán cumple la misma función para el persa afgano (y otras lenguas).
En cuanto a la nomenclatura, persa es el nombre de este idioma en español. La ISO, la Academia de la Lengua y de la Literatura Persa, y otras muchas fuentes denominan a la lengua persa.
El gobierno de Afganistán utiliza los términos dari y persa.
La palabra fārsī es la actual designación del idioma tanto en persa como en árabe, y fue originalmente la forma arábiga para expresar pārsī, el antiguo nombre del idioma, debido a la carencia del fonema /p/ en árabe estándar.
Hoy día, el idioma persa es la lengua oficial en Irán (Persia), Afganistán y Tayikistán. Como se puede ver en el mapa, también hay hablantes en Uzbekistán, Irak, partes de Pakistán y la India y algunos países litorales del Golfo Pérsico, como Baréin. En suma, cuenta con más de 130 millones de hablantes.
Compartir Esta Publicación