Artesanía persa: presentación de las diferentes técnicas ancestrales

Esmalte porcelánico (Minakari)

El esmalte porcelánico es un arte que tiene unos cinco mil años. La ciudad de Isfahán es considerada como el centro de esmaltado porcelánico en el mundo y muchos artistas con estilo en esta ciudad se dedican a este arte. El esmalte es una pieza de metal a la que se le da forma de plato, se esmalta, se pinta y luego se hornea. El metal esmaltado puede ser de cobre, plata u oro.

 

 

Mosaico de azulejo (Mo’araq-e kashi)

Es una de las artes nativas y originales de Irán. En esta técnica, el material más importante son las baldosas rotas. Primero, se diseña y se pinta un patrón, y luego se crea el patrón deseado de una manera artística y delicada, juntando baldosas rotas de colores. Se pueden ver ejemplos de mosaicos de azulejo en las paredes y los techos de las mezquitas.

 

 

Azulejos de siete colores (Kashi haft rang)

Es una rama del arte de la cerámica iraní en el que los azulejos vitrificados juntos dibujan una imagen más grande. Generalmente, el color base de estas baldosas es el blanco, tras aplicar el diseño y pintura, las baldosas van al horno. Diseñar los azulejos policromados es muy diferente que azulejos con poesía y versos coránicos o con las líneas geométricas y las pinturas tradicionales.

 

 

Grabado de oro (Tala kubi)

El grabado sobre acero con oro se llama grabado de oro. El artista orfebre primero diseña el dibujo deseado como un surco en el acero con un cuchillo especial, luego coloca el alambre de oro en ese surco y lo sujeta con una herramienta especial, y en la última etapa, la superficie dibujada se nivela con el cuerpo de acero. A veces se usa plata en lugar de oro.

 

 

Talla de madera (Monabat kari)

La palabra talla significa brotar. El artista primero diseña un patrón y luego saca la madera con herramientas especiales y crea el diseño deseado en él. La madera de nogal, boj y peral se utilizan principalmente en el tallado de madera. La elección de la herramienta adecuada, la precisión y la delicadeza son muy influyentes en la calidad del producto final.

 

 

Girih chini (Gereh gini)

La combinación y la repetición de formas geométricas en ladrillo, azulejo, madera, vidrio y, a veces, una combinación de ellas crea girih chini. Este arte ha sido parte de la arquitectura urbana iraní durante siglos. Se han utilizado varios ejemplos de girih chini en los techos, puertas y ventanas de casas antiguas. El orden en este arte es muy llamativo.

 

 

Taracea persa (Jatam kari)

En este arte, se unen triángulos muy pequeños y delicados para formar polígonos regulares. Estos triángulos están hechos de hueso, metal o madera, que se pintan de forma especial antes de comenzar a trabajar. Cuanto más pequeños sean los triángulos, mejor será la taracea. Una vez que la taracea está lista, le dan una capa de aceite. La taracea se utiliza para decorar grandes superficies como puertas o mesas, así como bolígrafos y una variedad de cajas y artículos de hogar. La taracea de Isfahán es famosa y de muy alta calidad.

 

 

Miniatura (Miniator)

La palabra miniatura se deriva de una combinación de dos palabras francesas que significan naturaleza delicada. Es uno de los estilos más antiguos de la pintura iraní. Un estilo cuya característica es ocuparse de todos los componentes de la imagen. Una imagen que puede ser de la naturaleza o del hombre también puede ser una imagen mental e imaginativa. En su forma tradicional, este tipo de pintura carecía de perspectiva y todas las dimensiones de la pintura eran retratadas en un nivel. Este arte se divide en varios estilos debido a su antigüedad, uno de ellos es estilo de Isfahán. La conexión de la miniatura con la antigua poesía persa es una combinación muy influyente.

 

 

Tela estampada (Qalam kar)

El qalamkari (dibujar con pluma), como su nombre lo indica, era un diseño a través de pluma sobre la tela que hoy en día se hace de una manera limitada. La tela conocida hoy como tela estampada es en realidad una combinación del arte de qalamkari (dibujar con pluma) y estampado a mano en la que los diseños tradicionales se graban en una variedad de telas de algodón, no con pluma, sino con moldes de madera hechos a mano por artesanos. Se crean cuatro plantillas diferentes de cuatro colores para una única imagen. Los artistas van paso a paso desde crear el color, apresto, teñido principal de la tela hasta la estabilización del color y el secado para producir manteles, cortinas y bufandas. La tela estampada tiene diferentes tipos según el color, la delicadeza del estampado y por supuesto el tipo de tejido, pero el resultado de todos ellos es existir una obra de arte en nuestra vida cotidiana.

 

 

Alfombra (Qali)

No están claros la fecha ni el lugar del origen de alfombra. Ésta es una característica de los artes antiguos. Tejer cesta, fieltro, zilou y kilim se conocen como los antepasados ​​de alfombra. Tejer alfombra implica varios pasos, desde la preparación; hacer el telar, la lectura de patrón y el anudamiento hasta cortar con tijeras e igualar la alfombra, y luego bajarla. Las alfombras iraníes son mundialmente famosas y, entre ellas, las alfombras de Isfahán tienen diseño y estilo diferentes.

 

 

Cerámica vitrificada (Sofal-e la’abdar)

La cerámica en las áreas desérticas de Irán se remonta a ocho mil años antes de Cristo. Uno de los cambios importantes en el proceso de alfarería ha sido el uso de vitrificado, que le ha dado más variedad y uso. El vitrificado es una capa que los alfareros aplican sobre un objeto de cerámica después de su elaboración. El vitrificado en cerámica tiene una variedad de colores, los que se obtienen mediante materiales y compuestos minerales. La cerámica vitrificada se emplea en fabricar vajilla, en decoración interior como esculturas y azulejos, etc.

 

 

Filigrana (Malileh kari)

Es una rama de la orfebrería que se remonta a 550 a 330 a.C. La principal materia prima para filigrana es la plata, pero en ocasiones también se utilizan oro y cobre. Los lingotes de plata se convierten en alambres muy delgados, y luego se usan para hacer formas procedentes de los dibujos tradicionales; tras montarse todas las formas en un molde, se sueldan con plata de menor grado. Desde broches, pendientes, collares hasta bandejas, azucarero, jarrones están hechos con tanta delicadeza por hábiles artesanos filigranistas que parecen ser objeto de una sola pieza.

 

 

Bordado de sermeh (Sermeh duzi)

Sermeh es lo mismo que la filigrana en metal; antiguamente el metal utilizado en la fabricación de filigrana era oro y plata, que se cosía en tela termeh, terciopelo o lino, y la convertía en una pieza muy cara y ceremonial. Hoy en día se utilizan fibras de imitación, por lo que sermeh tiene un uso más frecuente. El sermeh al coserse en la tela crea en ella lujosos diseños en relieve.

 

 

Incrustación de turquesa (Firuzeh kubi)

Las piezas picadas de turquesa se colocan juntas en un recipiente de latón, cobre y plata, y luego se pule la superficie. Además de joyería, la incrustación de turquesa se usa en combinación con otras artesanías para hacer vajilla, en decoración interior e incluso diversos cuadros.

 

 

Cincelado (Qalamzani)

En el cincelado, primero se diseñan dibujos sobre la superficie metálica, que puede ser de cobre, latón o plata, luego se martilla con un cincel metálico y se graba el diseño deseado en el objeto metálico. Los golpes se hacen con cierta intensidad y precisión para que los surcos tengan diferentes profundidades y dimensiones. Este arte se puede aplicar en todo tipo de platos, mesas y cualquier otro objeto metálico. Hay tres estilos comunes de cincelado en Irán que pertenecen a Isfahán, Shiraz y Tabriz.

 

 

Marquetería (Mo’araq-e chub)

En la marquetería, después del diseño inicial, cada pieza del diseño se corta de diferentes maderas. Luego, al ensamblarlas, se crea el diseño inicial. Debido a la diversidad de colores y texturas, elegir la madera en este arte es muy importante. Además de hacer cuadros, la marquetería se utiliza en producir diferentes piezas de decoración interior por ejemplo mesas, muebles o biombos y marcos.

 

 

Joyería (Yavaher sazi)

Las joyas más preciosas y valiosas se han encontrado en coronas u otros adornos reales. Pero poco a poco, el uso de estas hermosas piezas se ha vuelto popular entre otros sectores de la sociedad. Inicialmente, solo se usaban oro y hierro para joyería, pero luego se agregaron a esta colección cobre y plata. Además del metal, las piedras naturales y artificiales también se utilizan en joyería, lo que ha creado una gran variedad en el campo del diseño y del valor de la pieza en este arte. En los mercados tradicionales como el Bazar Qaisaria y el Bazar del arte de Isfahán, se puede ver cómo los artistas joyeros trabajan y también se puede contemplar sus muestras de joyería.

 

 

Cincelado con diamante e ilustración (Almas tarash va tazhib)

El cincelado con diamante es un tipo de cincelado en el que se graban diferentes patrones en la superficie de los objetos metálicos con un cincel de diamante, y la ilustración es el arte de decorar las páginas de un libro utilizando diferentes colores como dorado y plateado. La mezcla de estas dos artes en vajilla de cobre crea una hermosa obra de arte combinada.

 

 

Arte de metalistería (Dawatgari)

Es una de las primeras profesiones. Desde hace unos 7.000 años, el hombre golpeaba el metal con piedra y producía vajilla que era la herramienta básica de la vida. Hoy en día, este arte sigue siendo el primer paso en la elaboración de todo tipo de vajilla metálica. El arte de metalistería se conoce como un arte que ha sobrevivido desde la antigüedad. El artista continúa produciendo la pieza con las mismas herramientas simples que son martillo y yunque.

 

 

Corte ataurique (Qavareh bori)

Es uno de los métodos decorativos, resultante de la combinación de madera y vidrio, que se emplea normalmente en ventanas y puertas, y se puede ver en la mayoría de las casas de las épocas Safávida y Qajar. Este arte es una forma evolucionada de girih chini, cuyo orden y delicadeza se emplea mucho en la arquitectura iraní.

 

 

Arte de insignia (Alamat sazi)

En época de Muharram, la insignia es una parte importante de las herramientas que usan las cofradías. Con el tiempo, se ha ido incorporando más detalles a las insignias. El arte de insignia ha sido una profesión y un arte familiares. En este arte, inspirado en el ciprés, fabrican largas hojas con láminas de acero. Utilizando otras técnicas como la platería, el aguafuerte o el cincelado, se escribe “Dios es grande” en la corona de la insignia y las otras partes se cubren con oración de Ashura (el día del martirio del nieto del Profeta) o versos coránicos. Se usa chal de termeh, esculturas metálicas de pájaros y otros animales y plumas de avestruz tenidas de diferentes colores. A veces, la insignia está hecha de madera.

 

 

Grabado de cuero (Sujt-e charm)

El arte de grabado de cuero se utilizó originalmente para encuadernar. Muchos ejemplos de cubierta de cuero han sobrevivido desde la época Safávida. El arte de grabado de cuero, además de encuadernación, se presenta como cuadro, cuyos creadores fueron los artistas de Isfahán. En este arte, después del curtido completo, se pinta el diseño sobre el cuero con un color claro, luego se coloca el molde caliente en ciertas áreas del cuero que ya habían sido humedecidas y golpeadas con un martillo. Los relieves del diseño están grabados con líneas oscuras o quemadas en el cuero, para mayor belleza las áreas resaltadas se pueden decorar bañadas en oro.

 

 

Obrar santuarios (Zarih sazi)

Las obras maestras más importantes de la metalistería iraní se pueden ver en los santuarios. Al inicio, el santuario tenía la forma de un gran ataúd que se colocaba para rendir homenaje a las tumbas de los imames, pero con el tiempo sus dimensiones se fueron incrementando para facilitar la peregrinación y ser utilizado para recoger ofrendas. Obrar santuario es un trabajo en grupo, maestros en varios campos cooperan en el proceso de construcción bajo la supervisión de un administrador responsable. Los componentes del santuario son cuerpo y esqueleto, estatuas de piedra, columnas, bases de columnas, bolas de tubos, aletas, toronjas, inscripciones de plata, márgenes en relieve, inscripciones de oro, celosía de oro, bordes, tachuelas decorativas, jarrones, los dibujos dentro del santuario y la cubertura de la tumba. Unos de los ejemplos más destacados de este arte son el santuario del Imam Reza y el de Imam Hussein.

 

 

Cristal tallado y adornado de oro (Kristal-e talakub)

En algunos platos decorativos, se puede ver la presencia de un cristal transparente y tallado con un patrón dorado, llamado cristal tallado y adornado de oro. Si el cristal es de buena calidad, los cortes están hechos a mano y el grado de oro es alto, estos platos son caros. Los principales productores de estos platos son República Checa, Irán y China.

 

 

Esmalte de cerámica (Mina-e sofal)

Los platos y los ladrillos esmaltados sobrevivientes de antecesores muestran la gran antigüedad de este arte. Los expertos creen que el esmalte de cerámica se hizo popular en Irán desde el período Selyúcida y alcanzó su auge. Se usa pasta de vidrio o pasta de porcelana para hacer cerámica esmaltada.

 

 

Papier-mâché (Papie mashe)

Esta es una palabra modificada para papel mâché, que en francés significa papel masticado o arrugado. El papel se amasa primero, luego se mezcla con eremurus y se prensa. En esta superficie se dibuja miniatura y luego la cubren con un barniz especial. Este arte se hizo popular en Irán durante la época Safávida. Se utilizó por primera vez para encuadernar, pero luego se empleó en esculturas, marcos de fotos, muñecas, bolígrafos y una variedad de objetos decorativos y de consumo. Este arte ha sido común en las ciudades de Isfahán y Qazvin.

 

 

Pintura sobre vidrio (Shisheh negareh)

En su forma original, la pintura sobre vidrio se crea conectando piezas coloradas y estampadas en una red de cinta de plomo, sin embargo, en Irán usaban pintura detrás de vidrio y no se usaba cinta de plomo. En cambio, utilizaban óxidos metálicos en combinación con trementina y un aceite especial, pintaban detrás del vidrio con un pincel y luego lo colocaban en un horno para fijar el diseño. Hoy en día, la pintura sobre vidrio se realiza de dos formas, en frío o en caliente. En el método caliente se emplea el horno, sin embargo, el método frío no lo requiere. Los diseños utilizados en las pinturas de vidrio van desde diseños tradicionales, versos coránicos, rosa y ruiseñor hasta diseños modernos procedentes de la naturaleza.

 

 

Cerámica con pintura de relieve (Naqsh baryesteh-e sofal)

Es una de las artes decorativas más importantes y se remonta a siglos. Su materia prima es la arcilla. De hecho, este arte es una combinación de escultura y pintura que se diseña sobre una superficie plana y se utiliza de diferentes formas tanto en los espacios interiores como en las fachadas de los edificios.

 

 

Tejer giveh (Giveh duzi)

Giveh es un tipo de zapato que ha sido popular en Irán desde la antigüedad, se ha diseñado fresco, liviano y lavable, y por esta razón, ha sido ampliamente utilizado. Las cuatro etapas de la producción de giveh incluyen la fabricación de cuero, tejer pala, hacer la suela y tejer giveh. Todas las etapas de la producción de giveh se realizan a mano y sus materias primas son hilo de alfombra y desperdicios de cuero. La pala se teje con aguja de enjalmar y la parte inferior se hace con una herramienta llamada suela. Aunque giveh ha sido usado más en áreas rurales, el diseño práctico, así como la variedad de modelos, ha hecho que muchos habitantes de las ciudades utilicen este tipo de calzado.

 

 

Tejer termeh (Termeh duzi)

Termeh es una tela valiosa que está tejida con fibras delicadas y es una de las exquisitas artesanías de Irán. El arte de tejer termeh en Irán se remonta a principios de la época Safávida, especialmente durante el reinado de Shah Abbas. Hay diferentes tipos de termeh: chal rayado, de cachemira, Amiri, Yazdi, de Kerman, Zomorodi…

 

 

Tejer terciopelo (Majmal bafi)

El terciopelo es una tela con pelusa, su urdimbre y trama están hechas de seda y algodón. El tejido de terciopelo es uno de los tejidos tradicionales más difíciles. El terciopelo se teje en dos tipos, lisa y con relieve, el terciopelo con relieve es más valioso y requiere más esfuerzo por parte del artesano. Un lado de la tela es terciopelo con pelusa y el otro es liso. Básicamente, tejer el terciopelo se realiza con dos urdimbres y una trama. El terciopelo se utiliza en la confección de ropa, cortinas, muebles, etc.

 

 

Tejer brocado (Zari bafi)

Brocado, que es un producto delicado, se ha utilizado en la confección de ropa lujosa, especialmente para reyes y nobles. Brocado es una tela muy delicada y valiosa. Su urdimbre está hecha de seda pura y una de sus tramas está hecha de hilo de golabetún, que puede ser dorado o plateado. Brocado es el textil iraní más valioso y tiene una reputación mundial. En el taller de brocado, hay dos tipos de telares, de caja y sin ella, utilizando estas dos máquinas, se producen tres tipos de tela brocada, que son tela brocada atlasi, daraei y la combinación de atlasi y daraei.

 

Tejer sha’r (Sha’r bafi)

La industria textil es una de las artes iraníes más originales. Tejer sha’r es hacer una tela hecha a mano utilizando una máquina textil tradicional. Tejer sha’r de lana ha sido común en Yazd e Isfahán y el de seda en Kashan. Este tejido no tiene un patrón especial y se hace de dos formas simple y de varilla. Los tipos de tejido de sha’r son tejido de brocado, de cortina y diferentes tipos de mantilla y sábanas (shamad y chadorshab.)

 

 

Tejer colcha (Chadorshab bafi)

Chadorshab es una tela hecha a mano que se ha utilizado para una variedad de propósitos, como estirarla sobre cama o usarla como manta. En diferentes partes de Irán, se tejía en diseño y forma relativamente similares, el diseño y el color de esta tela eran mentales y surgían de los sentimientos de sus tejedores.

 

 

Tejer mantel (Sofreh bafi)

Mantel era una tela sobre la que se colocaba el pan y la comida. En la antigua cultura iraní, sentarse alrededor de un mantel era valorado y respetado. Incluso hoy en día, el mantel a veces puede ser de plástico o estar extendido sobre la mesa en lugar del suelo, pero sentarse alrededor de un mantel es el símbolo de intimidad entre las personas. Una de las artesanías práctico-decorativa iraní es tejer mantel, que tiene mucha antigüedad. El mantel es una tela hecha en un telar y en el pasado su uso era personal. Lana y los hilos de algodón son las principales materias primas de esta artesanía. Su principal uso ha sido entre los nómadas y al hornear el pan.

 

 

Tejer habito (Aba bafi)

Ha sido una de las artesanías tradicionales relacionada con la lana de camello o de oveja, que ha sido común durante más de 500 años en algunas partes de Irán, tales como Bushehr y las ciudades de Nain, Isfahán, etc. Para tejer habito, primero los pelos de lana se separan y se hilan y se convierten en una gran madeja. Luego se convierten en pequeños husos mediante máquinas especiales y posteriormente se tejen con máquinas similares a telares de alfombras.

 

 

Celosía metálica (Shabakeh kari felizi)

La celosía metálica es una rama del tallado y se emplea en la construcción y decoración de marcos, lámparas y vajilla; se pueden ver muestras de este arte en mezquitas y lugares religiosos. Las celosías más antiguas que han quedado en Irán son las metálicas. El norte y el centro de Irán han sido de los centros de industria metalúrgica más antigua del mundo. En esta industria, la base principal del trabajo es pegar el diseño y las líneas deseadas sobre el metal que es el objeto de la obra; y después de marcar, se identifican los puntos que necesitan ser cortados y posteriormente se separan de la obra con una sierra. Con lo cual nos encontramos ante un arte que se produce a partir de vaciar un objeto.

 

 

Adornos tradicionales (Zinat alat sonati)

Los adornos más antiguos hechos por el hombre tienen ochenta y dos mil años. Al principio, se utilizaron ostras, piedras y madera para hacer adornos, y más tarde, con el descubrimiento del metal, se utilizaron varios metales para hacer adornos. Con el tiempo, la joyería se convirtió en una de las profesiones artísticas más importantes. El uso de la joyería tradicional, además del aspecto estético, también tiene raíces rituales en algunos casos.

 

 

Lutería (Saz sazi)

La lutería incluye diversas artes como la carpintería, la orfebrería, la marquetería y, por supuesto, tocar el instrumento. El sonido del instrumento depende de varios factores, se necesitan años de experiencia para que todos estos factores se unan y produzcan el sonido deseado. En diferentes partes de Irán, han hecho instrumentos, maestros prominentes como Yahya, maestro Abbas, Shokrallah Khan, Nazemi y…. En los últimos cien años, este campo ha sufrido muchos cambios.

 

 

Compartir Esta Publicación
Dejar un comentario

Viajes culturales

‫‪Nuevos‬‬ ‫‪productos‬‬ ‫‪de‬‬ ‫‪la‬‬ ‫‪tienda‬‬