Noruz Año Nuevo Persa 2021

Noruz Año Nuevo Persa 2021

En armonía con el renacimiento de la naturaleza y según una tradición de la época de Zoroastro, «Noruz«: el Año Nuevo Persa, empieza el primer día de la primavera. Este año, el 20 de marzo a las 10:37: 28 h. de la mañana entra la primavera y comienza Noruz.

La fiesta milenaria de Noruz recoge las celebraciones del Año Nuevo iraní que duran trece días. Las ceremonias de Noruz son representaciones simbólicas de dos conceptos antiguos: el Fin y el Renacimiento. Se conmemora el despertar de la naturaleza tras los largos meses del invierno y la esperanza de un año fructífero.

El origen documentado de la celebración se remonta a las fiestas que celebraban los reyes aqueménidas hace más de 2500 años en los palacios de Persépolis, en el sur de Persía.

Noruz” fue reconocido y llamado oficialmente por el emperador persa, Ciro el Grande. En persa significa “Nuevo Día” y trae esperanza, paz y prosperidad al mundo.

Noruz, a parte de ser la fiesta más importante de los persas, también se celebra en varios países como Tayikistán, Afganistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Turkeministán, Paquistán, partes de La India, Turquía y algunos pueblos de Asia Central.

Tradiciones de la fiesta milenaria de «Noruz»:

«Khaneh Tekanii»: Limpieza de Primavera

Unas semanas antes de Noruz, los iraníes limpian y arreglan sus casas como signo de la renovación. La palabra «khaneh«, significa casa u hogar. La  palabra «tekani» significa sacudida, así que literalmente sacuden la casa para limpiarla. Durante la «khaneh tekani» cada habitación de la casa se limpia a fondo. Se sacuden y se lavan alfombras, tapetes, y cortinas. Se limpian las vajillas de plata, ollas y cazuelas y se renuevan las cosas antiguas en casa. Se compran ropas nuevas para vestirse en el día de Noruz. Las casas se llenan con la dulce fragancia de flores como jacintos y narcisos.

«Chahar Shanbe Suri»: Fiesta del Fuego

En la víspera del miércoles antes de Noruz, los iraníes celebran una fiesta llamada «Chahar Shanbeh Surí«, que significa «miércoles Rojo» en persa. El rojo hace alusión al fuego. En la tarde de ese día se encienden hogueras al aire libre y los niños y adultos saltan encima de las llamas diciendo «sorkhie to az man zardie man az to», se cree que estas hogueras queman la mala suerte del año que termina. Y luego se entretienen contando historias hasta la madrugada.

«Sal Tahvil»: Hora exacta de la entrada de la primavera

El «Sal Tahvil» o «Saate Tahvil» es la hora exacta de la entrada de la primavera así da el comienzo del nuevo año. Cuando la cuenta atrás anuncia el año nuevo, todo el mundo se alegra, se besan, se intercambian saludos de Noruz tales como «Eide shoma mobarak«, o «Sale no mobarak» que significa Feliz Año Nuevo. Regalos, normalmente dinero llamado Eidi, colocados dentro del libro sagrado se cambian, que los miembros mayores dan a los miembros jóvenes de la familia. Luego toda la familia se celebra cantando, comiendo, bebiendo y sacando fotografías. Se visitan familias desde este momento hasta el 13 de farvardin (a los trece días después de Noruz).

«Sofreh Haft Sin»: Mantel puesta con los Siete «S»

Literalmente significa «mantel con los siete eses» y prepararlo es el ritual imprescindible de la celebración Noruz. Este «Belén persa» recoge, necesariamente, siete elementos específicos cuyos nombres en persa comienzan con la letra «sin» o «S». Los protagonistas de Haft Sin, la mayoría elementos de la naturaleza, corresponden a distintas creaciones populares.

Sobre el significado de los componentes de Haft Sin, hay varias interpretaciones. He aquí algunas de los más populares:

Sabzé: brotes de lentejas o de trigo (simboliza el Renacimiento).
Samanu: budín hecho de trigo (simboliza la Nueva Vida).
Serkeh: vinagre (simboliza la Edad y la Paciencia).
Sib: manzana (simboliza el Amor y la Belleza).
Sir: ajo (simboliza la Salud).
Somagh: una especie de polvillo agridulce de color granate (simboliza el amanecer y la renovación).
Senyed: una fruta especial del tipo de la frambuesa (simbolizan el Amor)

Además de las 7 S, en el Haft Sin vienen otros elementos:
Sonbol: un jacinto o narciso (simboliza la llegada de la Primavera).
Sekeh: monedas (simbolizan la Prosperidad y la Riqueza). Y se completa con los símbolos:
Ainé: un espejo (reflexión sobre la Vida).
Mahí: dos peces rojos (simbolizan el curso de la Vida).
Tojmemorg Rangi: huevos pintados (simbolizan la Fertilidad).
Sham: velas (simbolizan la Luminosidad y la Felicidad).
Shirini: dulces (simbolizan la Dulzura de la Vida).
Narenj: una naranja y una hoja del rosal flotando en una fuente con agua (simbolizan la tierra flotando en el espacio).

También se ponen libros sagrados y poesía de Hafez Shirazi, el famoso poeta sufí-persa del S. XIV.

Ambiente alegre en todas las ciudades

El país se viste de color, las tiendas se adornan con flores y velas, los puestos de flores le dan a las ciudades un aspecto primaveral y las confiterías ofrecen la repostería más refinada de la antigua Persia. Lo más importante es ver la alegría del pueblo y el movimiento que todo esto genera en la población: reina un estado de felicidad que contagia.

Hayi Firuz y su amigo son dos personajes, uno va vestido de colores distintos y el otro sólo de rojo, van por las calles tocando el tambor y cantando para hacer reír a los niños y adultos.

La idea de la fiesta es empezar el año con una nueva vida, por lo que se estrena ropa y se regala a los niños billetes sin usar. Además, es el momento de olvidar las enemistades y recuperar el trato con las personas con las que hace tiempo no se tiene contacto.

Hoy el Norouz se celebra tan espléndidamente como siempre. Poniendo la Haftsin (mesa de Norouz) y sentándose alrededor en el momento del cambio de año, estrenando ropas nuevas, regalando Eidi  a los niños, rociando agua de rosas, comiendo dulces y celebrando el Sizdah bedar, es el modo de celebrarlo entre los iraníes, incluso aquellos que viven en el extranjero.

«Sizdah Bedar»: Trece en el Campo

El Año Nuevo Persa comienza el día de “Noruz”, el primer día de la primavera o según el calendario iraní 01 de Farvardin (20 de marzo). El tercer día de Farvardin (2 de abril) se denomina Día de la Naturaleza o Sizdah Bedar. El día trece de farvardin (2º de abril), las familias y los amigos salen de casa y se congregan en los parques, en la falda de las montañas o a orillas de los ríos festejando la llegada de la primavera y la vida. Ese día se tira al agua el Sabzé (uno de los 7 S de la mesa Haft Sin) hecho para la ceremonia del año nuevo, con lo que se permite que el agua se lleve la mala suerte, las diferencias, y los malos momentos.

 

 

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2 Comments
  1. ivel_a@hotmail.com

    Muy interesante la informaciòn sobre el Noruz

    1. Centro Persépolis

      ¡Muchas gracias!

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