Asghar Farhadi es un cineasta iraní que ha ganado reconocimiento internacional por sus películas conmovedoras y poderosas que exploran las complejidades de las relaciones humanas y el impacto de las normas sociales y culturales en la vida de las personas. Nació en Homayounshahr, una pequeña ciudad de Irán, en 1972 y estudió teatro en la Universidad de Teherán antes de dedicarse a la carrera cinematográfica.
Las películas de Farhadi se destacan por sus retratos intrincados y matizados del comportamiento humano, que revelan los conflictos internos y externos de los personajes. Sus historias están ambientadas en Irán, pero abordan temas universales como la familia, el amor, la traición, la religión y la moralidad.
Farhadi ha ganado varios premios importantes por sus películas, incluyendo dos premios Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera por «Nader y Simin, una separación» y «El viajante«. También ha sido galardonado con el Premio César a la Mejor Película Extranjera por «Todos lo saben«, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem.
Además de su trabajo en cine, Farhadi también ha dirigido obras de teatro y ha impartido clases de cine en la Universidad de Teherán. Su influencia en el cine iraní y en la industria cinematográfica mundial es indudable, y su capacidad para abordar temas complejos con sensibilidad y comprensión lo convierten en uno de los cineastas más importantes de la actualidad.