Concierto de Saba Alizadeh en el Museo de Reina Sofía

archi-g_0Por tercer año, el programa Archipiélago invita a comprender la complejidad del mundo contemporáneo mediante la escucha, indagando en lo que se entiende por música experimental y su relación con lo popular a partir de diferentes narrativas y geografías.

La presente edición explora el concepto de tradición: un término asociado al conservadurismo y la involución frente al cambio, pero cuyo significado también implica la transmisión de conocimiento, de una persona a otra y de una generación a la siguiente. En este sentido, puede asimilarse más como una manera de avanzar y conciliar, y no tanto como un intento sesgado de preservar cierta originalidad mitificada.

Archipiélago contempla de este modo la tradición como un conjunto de saberes, afectos y prácticas compartidas y específicas de unos contextos, momentos y grupos concretos. Desde este prisma, el programa se aproxima a distintos artistas que desarrollan géneros en apariencia no relacionados entre sí (gnauanoisesingeli, electroacústica o músicas de baile que subvierten cualquier intento de clasificación) o que, pese a supuesta novedad, se asocian de forma remota a alguna tradición musical. En definitiva, se apuesta por la celebración de la escucha como una suerte de doble auscultación hacia un pasado, distante o reciente, y sobre todo hacia un futuro impredecible.

Viernes, 20 de septiembre

Programa de conciertos. Viernes

Museo Reina Sofía

 Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas

Nina García 20:00 h

La improvisadora francesa Nina García presenta su proyecto en solitario Mariachi. Sus conciertos de guitarra eléctrica son auténticas demostraciones de energía rebosante. García se acerca a un instrumento tan icónico como la guitarra explorando todo su potencial, pero sin intentar agotar su paleta sonora. Como si de objetos a esculpir se tratase, la materia sónica, su gestualidad como performer y el instrumento se convierten en las actuaciones de la artista en un todo indisoluble en transformación constante.

Saba Alizadeh 20:30 h

Artista sonoro y visual y virtuoso del kamanché, un instrumento de cuerda frotada de origen persa, Saba Alizadeh, es uno de los nombres más destacados del panorama iraní. Hijo de Hossein Alizadeh, músico de renombre internacional, y fundador de Noise Works, una plataforma dedicada a la difusión de la experimentación sonora en su Teherán natal. Para este programa, el artista propone un concierto en la estela de su excelente Scattered Memories (2018), álbum con el que pretende acercar la música tradicional persa a la electrónica contemporánea.

Más información: Aquí

 

 

Evento patrocinado por:
OrienteViajes.com
Especialista en organizar rutas culturales a Irán
Compartir Esta Publicación
Dejar un comentario

Viajes culturales

‫‪Nuevos‬‬ ‫‪productos‬‬ ‫‪de‬‬ ‫‪la‬‬ ‫‪tienda‬‬