22 octubre 2017

La cinta iraní ‘Ye habe ghand’ recibe el premio al Mejor Largo de Ficción

El público murciano ha premiado el primer largometraje de Léon Siminiani, MAPA y el IBAFF Joven, el cortometraje español VOICE OVER

La cuarta edición del IBAFF (Ibn Arabi Film Festival) se clausuró esta noche en el Teatro Romea con una ceremonia conducida por los murcianos Alfonso Albacete, director de cine, y Elisa Albacete, periodista, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

En la sección oficial, que por primera vez consta de 4 categorías, el premio IBAFF 2013 al Mejor Largometraje de Ficción, ha recaído en la cinta iraní ‘Ye habe ghand’ (A cube of sugar) de Reza Mir Karimi; y la mención de honor del jurado sobre ‘Voci nel buio’, del italiano Rodolfo Bisatti.

Así, el premio IBAFF 2013 al Mejor Largometraje Documental ‘El maestro saharaui’, de Nicolás Muñoz, y las menciones de honor del jurado sobre ‘Pura Vida’, de Pablo Iraburu & Migueltxo Molina, y ‘Ensayo final para utopía’, de Andrés Duque.

Por otro lado, el premio IBAFF 2013 al Mejor Cortometraje de ficción, ha recaído, en ‘I think this is the closest to how the footage looked’ del israelí Yuval Hameiri y las menciones de honor del jurado sobre ‘Abwesenheit’ (AUSENCIA), del murciano Ramón Lez y ‘Méditerranées’, de Olivier Py; el premio IBAFF 2013 al Mejor Cortometraje documental, ha recaído en ‘Another night on earth’, de David Muñoz, y las menciones de honor del jurado han sido para ‘Filme para poeta cego’, coproducción de Brasil-Cuba dirigida por Gustavo Vinagre, y la cubana ‘Mudanza’, de Daniel Kvitko.

Asimismo, el premio del Público IBAFF 2013 ha recaído en ‘Mapa’, del murciano León Siminiani; mientras que el premio IBAFF Joven, concedido por un jurado de estudiantes de varios Institutos de Educación Secundaria de la región de Murcia, ha recaído sobre ‘Voice over’ de Martín Rosete.

The Abbas Kiarostami Film Seminar, galardón creado en la pasada edición del IBAFF, a sugerencia del cineasta iraní, recae este año en ‘Sueño y silencio’, último film de Jaime Rosales.

Además, el Premio Honorífico IBAFF 2013 se ha concedido ex aequo al cineasta, guionista, dramaturgo y actor francés Jean-Claude Carrière, uno de los máximos exponentes del surrealismo francés y guionista de numerosas películas de Luis Buñuel; y a la Revista Trafic, prestigiosa publicación cinematográfica fundada hace 20 años por Serge Daney, uno de los más influyentes y reconocidos críticos de cine de su país. Ha recogido el premio Sylvie Pierré, cofundadora de la revista.

En el marco del IBAFF y el II Simposio Ibn Arabi de Murcia, Viaje y Creación, la MIAS (Muhyiddin Ibn Arabi Society), ha concedido dos premios: el Premio Taryumán [Intérprete], otorgado a la prestigiosa investigadora libanesa Suad Hakim, por la dedicación al estudio, edición, difusión y/o traducción de la obra de Ibn Arabi, y el Premio Barzaj [Istmo], concedido al celebrado maestro del videoarte Bill Viola, en reconocimiento a su trayectoria creadora u obra artística inspirada por el pensamiento de Ibn Arabi.

El jurado en esta 4ª edición del IBAFF ha estado compuesto por Mohamed Mediouni, el francés Jean-Marc Terrasse, Jean Perret, el cubano Jorge Yglesias, los realizadores españoles Eloy Enciso, Ignacio Oliva, y Ahmad Natche, Javier H.Estrada, y el actor y miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Chinarro.

‘El séptimo vicio’ viaja hasta Murcia para acercarse al padre del cine iraní, Abbas Kiarostami

Dice Javier Tolentino que “el cine documental más importante del mundo es el iraní”. Abbas Kiarostami es considerado su gran creador, el que ha inspirado a los discípulos de la escuela de Teherán.

 

Por segundo año consecutivo, Kiarostami imparte en los próximos días un curso en Murcia para alumnos de todo el mundo y hasta allí viaja El séptimo vicio de Radio 3.

Javier Tolentino ofrece dos programas especiales con los alumnos venidos de Irán y con cineastas de la escuela de Teherán.

 

El séptimo vicio – Las lecciones de Abbas Kiarostami en Murcia (1) – 27/02/13

 

El séptimo vicio – Las lecciones de Abbas Kiarostami en Murcia (2) – 28/02/13

 

Abbas Kiarostami: “El IBAFF tiene un ambiente muy amistoso y familiar, y eso es lo que más me gusta”

 

El director de cine iraní Abbas Kiarostami ha regresado, un año después, a la ciudad de Murcia para impartir, por segundo año consecutivo, el Taller de Cine que tendrá lugar a partir de mañana, jueves 28 de febrero, hasta el próximo 9 de marzo, en el marco de la 4ª edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF. En una rueda de prensa ofrecida a los medios esta mañana desde el Teatro Romea, y acompañado por Marta López-Briones, directora del IBAFF, Rafael Gómez, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, y su traductor e intérprete Ahmad Taheri, el iraní se ha mostrado muy satisfecho de regresar a Murcia para repetir la experiencia del Taller de 2012, “uno de los mejores talleres, si no el mejor, en los que he participado nunca“. Preguntado acerca de su regreso a la capital murciana, Kiarostami no ha dudado en afirmar que el Festival IBAFF “tiene un ambiente muy amistoso y familiar, y eso es lo que más me gusta“.

Durante el acto, Abbas Kiarostami ha reivindicado el espíritu independiente que ha dominado su carrera desde que diera inicio hace 40 años. “Lamentablemente sólo se apoya el cine dominado por las emociones falsas, procedente del capitalismo, y cada vez hay menos calidad […] Por eso, la labor del IBAFF y de este Taller son algo muy esperanzador para el futuro del cine“.

 

'