16 diciembre 2017

‘El séptimo vicio’ viaja hasta Murcia para acercarse al padre del cine iraní, Abbas Kiarostami

Dice Javier Tolentino que “el cine documental más importante del mundo es el iraní”. Abbas Kiarostami es considerado su gran creador, el que ha inspirado a los discípulos de la escuela de Teherán.

 

Por segundo año consecutivo, Kiarostami imparte en los próximos días un curso en Murcia para alumnos de todo el mundo y hasta allí viaja El séptimo vicio de Radio 3.

Javier Tolentino ofrece dos programas especiales con los alumnos venidos de Irán y con cineastas de la escuela de Teherán.

 

El séptimo vicio – Las lecciones de Abbas Kiarostami en Murcia (1) – 27/02/13

 

El séptimo vicio – Las lecciones de Abbas Kiarostami en Murcia (2) – 28/02/13

 

Abbas Kiarostami: “El IBAFF tiene un ambiente muy amistoso y familiar, y eso es lo que más me gusta”

 

El director de cine iraní Abbas Kiarostami ha regresado, un año después, a la ciudad de Murcia para impartir, por segundo año consecutivo, el Taller de Cine que tendrá lugar a partir de mañana, jueves 28 de febrero, hasta el próximo 9 de marzo, en el marco de la 4ª edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF. En una rueda de prensa ofrecida a los medios esta mañana desde el Teatro Romea, y acompañado por Marta López-Briones, directora del IBAFF, Rafael Gómez, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, y su traductor e intérprete Ahmad Taheri, el iraní se ha mostrado muy satisfecho de regresar a Murcia para repetir la experiencia del Taller de 2012, “uno de los mejores talleres, si no el mejor, en los que he participado nunca“. Preguntado acerca de su regreso a la capital murciana, Kiarostami no ha dudado en afirmar que el Festival IBAFF “tiene un ambiente muy amistoso y familiar, y eso es lo que más me gusta“.

Durante el acto, Abbas Kiarostami ha reivindicado el espíritu independiente que ha dominado su carrera desde que diera inicio hace 40 años. “Lamentablemente sólo se apoya el cine dominado por las emociones falsas, procedente del capitalismo, y cada vez hay menos calidad […] Por eso, la labor del IBAFF y de este Taller son algo muy esperanzador para el futuro del cine“.


'