22 octubre 2017

Músicos

Mohammad Reza Shajarian (Voz)

                                    

Shayarian, el maestro más importante del canto iraní, nació en el año 1319, en la ciudad de Mashad, y desde su infancia cantaba (obviamente que con un tono de niño) y en el año 1337 fue a la Radio Teherán y trabajó en el campo del canto. Luego fue invitado a Teherán por el profesor Pirnia para hacer el programa “Golha=Flores”, y participó en más de cien programas de Golha y “Barg-e- sabz=Hoja verde“.  Comenzó a enseñar a cantar a los estudiantes de la facultad de bellas artes en la Universidad Teherán, en el año 1358, cesando las clases del canto, dio fin a su trabajo como profesor. En el año 1357 cantó algunos himnos nacionales pero no continuó colaborando con las Organizaciones Nacionales y se dedicó a investigar y editar las filas del canto y a enseñar a sus antiguos estudiantes. Actualmente Shayarian junto con su hijo, Homayun Shayarian, se dedican a publicar la noble música tradicional iraní. Shayarian aprendió la música en la presencia de los grandes profesores iraníes y han quedado muchos conciertos de él como recuerdos. Realizando muchos conciertos junto con otros profesores, se ha esforzado mucho por dar a conocer la música iraní a todo el mundo y sigue haciendo. En el año 1378 ganó el premio de “Picaso” y un diploma de honor por parte de la Organización de Unesco en Paris. Dicho premio se ofrece, cada cinco años, a un artista que pretende dar a conocer la cultura y el arte de su país. Mohamad Reza Shayarian además de su ingenio en cantar, ha tenido mucho interés por la caligrafía iraní, él comenzó a aprender la caligrafía del profesor Ibrahim Buzari y Hosein Mirjani, desde el año 1344. Actualmente él sigue su estilo específico de la caligrafía. Homayun Shayarian, hijo de Mohamad Reza Shayarian, nació en el año 1354 (hegira solar). Cuando tenía 7 años empezó a tocar el instrumento de Tonbak, y se dedicó a aprender a cantar a su padre, cuando tenía 10 años. Estudiando en el instituto de la música eligió Kamanché como el instrumento especializado y después continuó aprendiendo éste instrumento en la presencia del profesor Kamkar.         

Shahram Nazeri (Voz)

                                         

Uno de los artistas más venerado en su país natal, Irán, donde es llamado “el ruiseñor de Persia” así como una las voces más bellas del Oriente. La voz calida y profunda de Shahram Nazeri, con acentos rasgados, canta, a través de los textos de los grandes poetas místicos tales como Rumi, Hafez o Saadi, sobre la búsqueda del hombre hacia lo divino y de su inextinguible sed de amor y luz. Nazeri nació en 1950 en el Kurdistan de Irán y ya de niño se inició en la poesía sufí y en las diversas formas de interpretarla especializándose en el radif, el repertorio o la forma más clásica de la música persa. En palabras del propio cantante, la música iraní “no es una música ligera, al contrario: está destinada a la educación del alma humana a través de la meditación”. Además de su especialización mística y de sus preferencias por la poesía del gran poeta Rumi, Nazeri siempre incluye en su repertorio cantos populares kurdos. El año 2007, Sharam Nazeri fue condecorado con la medalla Cavalier de Francia, por divulgar lo poesía de Rumi a través del canto y de la música. Es Premio festivales de Mehr y de música Fajr en Irán, el mejor artista de Asia, el mejor interprete de música mística en Marruecos. El semanario británico Weekly escribe así sobre Sharam Nazeri, los títulos como el Ruiseñor y Pavarotti obviamente son bellos pero no tan grandes como los de Sharam Nazeri. Así el periódico El País lo llama intérprete de “música para educar el alma”.       

Hosein Alizadeh (Tar, Sertar)

            

Nacido en Teherán en 1951, figura entre los nombres importantes de la música persa contemporánea. Hay quien dice que Alizadeh es uno de los maestros más importantes de la música contemporánea del Oriente Medio. Tras graduarse en el Conservatorio de Teherán, ingresó en 1975 en la Escuela de Música de su universidad, y de ambos centros educativos sería profesor años más tarde. Estudió con varios maestros de la música tradicional persa, como Houshang Zarif, Ali Akbar Shahnazi, Nour Ali Borumand, Mahmoud Karimi, Abdollah Davami, Yousef Forutan y Saied Hrmozi, de quienes aprendió el repertorio radif. Después fue director y solista de la Orquesta Nacional de la Radiotelevisión Iraní. Fundó a continuación el Aref Ensemble y colaboró con el Sheyda Ensemble, conjuntos dedicados a la promoción y la investigación de la música clásica persa. Su primera experiencia en Europa como intérprete profesional fue el trabajo en la Orquesta del Ballet de Maurice Béjart durante las representaciones de Gulistán, un ballet de asunto persa escrito por el famoso coreógrafo. Ha dado recitales en los Estados Unidos de América y aparecido en muchos programas europeos de radio y televisión, principalmente en Francia, Alemania y Reino Unido. Podemos destacar algunas de sus composiciones: Improvisaciones nava (1976), Revolt (1983) para arpa, orquesta de cuerdas y percusión, Sueño (1986) para arpa y flauta, Torkaman (1986), Raz-O-Niaz (1986) y Canción de la compasión (1991). Ha escrito libros sobre el tar, el setar y la música radif.         

Javid Afsari Rad (Santur)

         

Nació en Isfahán, Irán (1965) y empezó a estudiar santur y radif (tonalidad tradicional) tradicional persa a los dieciséis años con Parviz Meshkatian y el gran maestro de música persa Faramarz Payvar. Sus estudios lo llevaron a Noruega, donde más tarde se graduó en musicología por la universidad de Oslo. La ilustre carrera de Javid incluye interpretaciones en solitario en importantes festivales de música del mundo en Alemania, India, Brasil, Sudáfrica y Holanda, así como trabajos en grupo con músicos de categoría mundial como Pandit Hariprasad Chaurasia y el Dr. L. Subramaniam, entre otros. En Noruega, donde ha vivido desde 1986, a Javid se le conoce como un intérprete innovador y un ingenioso compositor. Su trabajo altamente aclamado en 2002 incluía el álbum ´Combonations´ en el que participaron conocidos músicos de Irán, India, China, Marruecos, Senegal, Gambia y Brasil y el álbum ´Caravan´ con músicos de Irán e India. En este mismo año, Javid concibió y compuso la música para el concierto en directo, ´Asiatic Caravan´que llevó de gira por Noruega, en el que actuaban músicos y bailarines de Irán, China e India. Javid ha aparecido con Zarbang en numerosos festivales europeos de gran prestigio. A través de su afiliación con varias organizaciones artísticas noruegas. Javid ha compuesto bandas sonoras para películas y teatro. La fabulosa obra sinfónica interpretada por la Orquestra Sinfónica de RTV Noruega (Oslo 2006) se puso de manifiesto la creatividad de Javid Afsari Rad. Esta obra compuesta por 8 piezas es un recorrido en el repertorio de música tradicional y folklore iraní. En el 2007, con el motivo del “Año de Yalaludín Rumí” (Molana) el maestro sufí y poeta persa, creó Rumí Ensemble cuya primera actuación tuvo lugar en Oslo con 12 músicos persas e europeos (la mayoría noruegos). Esta actuación con buen acogida por parte de público y prensa local estaba basada en poemas de Rumi. El resultado de la inteligente mezcla de sonidos de santur, ney, laud, tonbak, daf, violín, viola, chelo y contrabajo acompañado por el canto persa era impresionante. La realización de esta misma obra en la Parroquia de Ntra. Sra, de las Delicias de Madrid en el abril de 2008, organizada por Centro Persépolis se convirtió en una noche inolvidable para cientos de persona que pudieron disfrutarla. El Maestro Javid muy atraído por España ha intervenido en muchas ocasiones en Madrid siempre con novedades y admirables actuaciones. Cabe destacar el aspecto didáctico de Javid en la Escuela Superior de Música de Oslo y otras masters class. En Madrid en el verano de 2007 dirigió un taller de Música persa – sufí en la Casa Encendida para un grupo de jóvenes músicos.    

Javid Afsari Rad, musicólogo y reconocido como un ingenioso compositor e interprete innovador de santr, ha sido nombrado “Compositor del año 2007″ por la Radio Televisión Noruega y “el Artista del año de Oslo” en 2008.     

    

Behnam Samani (Daf, Tombak, Dammam, Udu)

                              

Behhan Samani nació en 1967 en Chahar Mahal Bakhtiari en Irán. Estudió tombak con Yamshid Mohebi en Isfahán durante trece años. Lleva actuando en Europa desde 1987 y ha colaborado con algunos de los músicos iraníes más celebres incluyendo Faramarz Paywar, Hushang Zarif y Reza Badie. También ha trabajado con artistas internacionales como Hariprasad Chaurasia, D. Schneider y H. Mitschke en varios proyectos de teatro y musicales. Behnam, como miembro del prestigioso Dastan Ensemble ha actuado en EEUU, Canadá, Europa, América del Sur, África y a la vez, realizando muchos conciertos con Zarbang y Karavane. Ha interpretado en muchos festivales prestigiosos, incluyendo el Festival Musical celebrado en Sao Paolo, Festival de Música Persa de celebrado en Munich, Festival de Música del Mundo celebrados en Suecia, Italia y Alemania, Festival de Fez (Maruecos), el Rhythm Sticks Festival en Londres y Rhythm Festival DU Zurich, Festival Asia de Barcelona, tres años consecutivos en el Festival Veranos de la Villa 2006- 2008. Behnam ha actuado en destacadas salsas de concierto como Haus der Kulturen der Welt en Berlin, Gasteig en Munich y Rasa en Utrecht. Ha interpretado para las emisoras de radio SWF y WDR en Alemania y ha realizado numerosas grabaciones y apariciones televisivas. Actualmente reside en Colonia, Alemania. En Madrid ha tenido una docena de actuaciones en el marco de programas del Centro Cultural Persépolis, siempre con gran acogida por parte de la audiencia.         

Masoud Shaari (Setar)

         

 El virtuoso Maestro de setar, nació en 1961 en Teherán y a los 13 años empezó a aprender santur por Maniye Alipour. Después conoció al gran músico Darush Talai, quien le enseño a tocar el setar, el instrumento que se convirtió en su compañero inseparable hasta el día de hoy. En 1982 comenzó a aprender el tar con el famoso maestro Mohammad Reza Lotfi quien, además, le enseñó el Radif, repertorio de música tradicional iraní. La suerte dirigió a Masoud a otro gran maestro, Asghar Bahari para conocer algunas piezas antiguas. Pero, en realidad, el maestro que marca la trayectoria de Masoud y su continuo progreso, es Hossein Alizadeh, todo un icono en la música iraní. Más tarde, Masud Shaari, se dedicó a reconstruir algunas piezas antiguas y, a la vez, impartir clases en varios centros públicos y privados como la universidad de Arte de Teherán y la universidad Azad. Una de las virtudes de nuestra artista es restaurar algunos ritmos y melodías persas ya casi olvidados y usarlos en sus composiciones. La capacidad de combinar estos factores antiguos con los contemporáneos hace que este músico sea considerado como un innovador intérprete de setar y eso se debe la capacidad artística de este músico polifacético. En este sentido tenemos que añadir el impresionante talento de improvisación de este artista. Masoud Shaari ha tenido varios conciertos con los músicos de distintos culturas y en su discografía aparece ” La paz en el Tercer Milenium” en colaboración con Crsitopher Rezayee”, Premio “International Composition Contest” en Italia, año 2000. “Seyr” es el título de otra obra común de estos dos excelentes músicos.         

Pejman Hadadi (Tombak, Daf)

                                

Considerado el “mejor percusionista iraní en occidente ” (Radio KPFA y Rhythm Magazine), Pejman Hadadi empezó a tocar tombak a los diez años con los maestros del instrumento, Asadollah Hejazi y Bahman Rajabi. En 1990, con su emigración a los Estados Unidos, empezó su carrera profesional, actuando y grabando con grupos de música clásica persa y también con músicos indios, turcos y americanos. En 1995, Pejman se unió al Dastan Ensemble, uno de los grupos lideres actuales “más enfocados al futuro en la música persa” de hoy día (La Weekly). Con Dastan, ha actuado en muchos festivales musicales importantes en todo el mundo y ha realizado amplias giras por EE.UU., Europa e Irán. En este tiempo también ha actuado con algunos de los maestros de la música persa incluyendo Hossein Alizadeh, Shahram Nazeri, Hossein Omoumi, Parisa, Ali Akbar Moradi y Ardeshir Kamkar, tanto localmente como de gira en EE.UU. y Europa. Desde 1998, Hadadi ha colaborado con Banafsheh Sayyad y ha sido compositor e intérprete residente con el grupo de baile persa, Nama Ensemble. El enfoque moderno de Pejman Hadadi respecto del tombak tradicional recae en su habilidad para producir patrones melódicos en estructuras rítmicas así como en sus experimentos, creando complejas variaciones en los sonidos básicos del tombak. También aporta al ritmo persa y a la percusión india una sensibilidad que ha estudiado a lo largo de los años. Hadadi siente un profundo interés por descubrir antiguos ritmos persas que más tarde fueron adoptados por la música india y se pueden escudriñar en su repertorio. Premiado con del prestigioso Durfee Foundation Master Musician Award, Pejman Hadadi es el fundador de la Neyreez World Percussion Academy en Sherman Oaks y Newport Beach en el Sur de California, donde enseña tombak y daf. ” La música de Hadadi puede ser mística y contemplativa pero también conmovedora y de celebración, sus canciones más frenéticas inspiraron a hombres y mujeres a aplaudir salvajemente”- Jonathan Criel, Dirty Linen World y Folk Music Review, 6/01 ” Pejman Hadadi es el mejor percusionista iraní residente en América”- William Bloomhuff, Rhythm Magazine, 5/01 ” Hadadi ofreció un poderoso solo de tombak que mantuvo a todos en pie y gritando”- Greg Burk, LA Wekly, 10/00        

Salar Aghili (Voz)

         

A pesar de su juventud (1977) es considerado como uno de las mejores voces de la música tradicional iraní. Ha actuado en muchas ocasiones en Europa, EE.UU., Asia, sobre todo, con el Dastan Ensemble, grupo compuesto por renombraos músicos. Su actuación con Rumi Ensemble, dirigido por Javid Afsari Rad en Oslo y Madrid, entre otras, son impresionantes. Es cantante principal de la Orquestra Nacional de Irán y su bella voz en la película de Baba Aziz es inolvidable.         

Nasim Shahrivar (Voz)

         

“Nasim Shahrivar”,  la joven cantante cuya preciosa voz recuerda a las grandes cantantes del siglo pasado, es la voz principal de Bahar Ensemble  . A pesar de muchas dificultades y la prohibición del canto femenino para el pueblo masculino en Irán, Nasim desde muy niña ha disfrutado de enseñanzas de Maestros como Hossein Omoomi y de momento es una de las voces privilegiadas entre las alumnas de Mohammad Reza Shajarián, el emblemático maestro de la Música iraní.         

Shahram Gholami (Laúd)

            

Considerado como uno de los mejores intérpretes de laúd (Oud) domina bien el repertorio de la música clásica persa (Radif). En su carrera profesional cuenta con numerosas actuaciones dentro y fuera de Irán. Entre otras se puede mencionar su actuación como solista en el teatro de la Ville de Paris en el año 2009. También ha realizado conciertos con grandes artistas como el gran cantante Shahram Nazeri.         

Reza Samani (Tombak, Daf, Sorna, Ney-Anban)

               

Nacido en 1977 en Chahar Mahal Bakhtiari, Irán, Reza Samani empezó a estudiar el tombak con su hermano Behnam Samani a los ocho años, para más tarde convertirse en estudiante de D. Samani. A los doce años empezó con la zorna y más tarde el ney-anban y el daf. En 1999 viajó a Alemania para colaborar en un proyecto con el Ensemble Samani y a partir de entonces empezó su carrera profesional y residencia en Alemania, donde se dedicó al estudio de la música y percusión mundial. Reza ha actuado en numerosos festivales y conciertos a lo largo y ancho de Europa con el Zarbang Ensemble y el Ensemble Samani. Enseña tombak y daf en Colonia, donde vive y dirige talleres por toda Alemania.    

Alireza Ghorbani (Voz)       

Parichehr Khajeh (Qanún)

Mehrbanu (Voz)

       

Ali Akbar Moradi (Tambur)

       

         

Para muchos es, el maestro más importante, en vivo, de Tanbur, un instrumento muy respetable especialmente entre los sufíes de la zona de Kurdistan. Ali Akbar Moradi lleva dedicándose a la música casi cuatro décadas. Es de pocos tanbursitas que domina todos los 72 maqams (modos) de este instrumento. Ali Akbar ha desarrollado su propia técnica y estilo, recibiendo numerosos galardones a lo largo de su carrera. En 1972 creó el primer grupo de tanbur en Kermanshah, en el oeste de Irán. Ha tocado por toda Europa y Norteamérica, habiendo actuado en el San Francisco World Music Festival (2006), Rhythm Sticks Festival (Londres, 2004), Broadway Theater (Nueva York, 2004), UC Irvine (California, 2004) y Queen Elizabeth Hall (Londres, 2000). Su música meditativa, en la mayor parte improvisada, está basada en los maqams de tanbur Kurdo y música tradicional persa. “En el espejo del cielo”, ” El amigo celestial” y ” El sema´ de tanbur” son títulos de una parte de su discografía, acompañado por músicos como Keyhan Kalhor, Ulas Özdemir y Pejman Haddadi. El tanbur, es un noble instrumento de cuerdas muy largas -más de un metro- con un mástil de longitud proporcional, provisto de trastes fijos realizados con ligaduras. Estas ligaduras están muy próximas entre si, lo convierten en uno de los instrumentos de afinación más exacta. Su caja de resonancia es relativamente pequeña, con una tapa superior plana y otra inferior semiesférica, realizada con finas tiras de madera dispuestas como los gajos de una naranja.         

Goharnaz Masaeli (Tombak)

Davood Varzideh (Ney)  

Hamid Motebassem (Tar, Setar)

       

         

Nació en 15 de agosto de 1958, en una familia de músicos. El padre era su primer maestro y los otros eran los destacados músicos como Habiboláh Salehi, Zeidoláh Tolui, Hushan Zarif, Hossein Alizadeh y Mohammad Reza Lotfi. Es el fundador principal del prestigioso Dastan Ensemble. Ha actuado con grandes músicos y cantantes persas. Así mismo, es el premio del “Choque Musical” por la Revista Musical de Le Monde y de “La Mejor Música, 2003” por el Ministerio francés de Cultura.         

Said Farajpouri (Kamanché)

       

         

Intérprete de Kamanché y compositor kurdo, nació en Sanandaj (Irán) el 20 de febrero de 1961. Sus maestros más importantes han sido Hasan Kamkar, Mohammad Reza Lotfi y Hossein Alizadeh. Ha realizado numerosos conciertos con los grupos Sheyda, Aref, Avat, Paivar y sobre todo con Dastan. Imparte clases de Kamanché en la Universidad, Instituto y Conservatorio de Música de Teherán. Además de sus composiciones en Música Persa tiene muchas piezas en Música Kurda como Avat, Zamanéh, Zhuwan.          

Vida Afsari Rad (Voz)

       

Hossein Behruzinia (Barbat o La Ud)

       

         

Reconocido como el mejor intérprete de Barbat (Laúd persa), nació el 11 d junio de 1962. Muy joven entró en el mundo de música asistiendo en las clases de Reza Hamadani, Mansur Nariman y Mohammad Reza Lotfi. Mientras impartía clases en el Conservatorio de Teherán, realizó muchos conciertos con los grupos Molana, Aref y desde 1992 es el miembro de Ensemble Dastan con el cual fue premio de ” La Mejor Música, 2003″ por el Ministerio francés de Cultura.         

Hakim Ludin (Percusión)

       

         

Este percusionista de jazz moderno y música del mundo empezó su carrera musical con una educación de orquesta clásica en el conservatorio de Karlsruhe de Alemania. Después de graduarse, tocó en varias formaciones de jazz y vanguardistas y empezó a componer música para grupos de teatro en Alemania. Además de sus propios proyectos trabajos de estudio y apariciones televisivas, ha trabajado con músicos tan aclamados como Jonas Hellborg (contrabajo, John McLaughlin), Terry Bozzio (batería de Frank Zappa), Alex Acuña (Weather Report) y Luis Conte (Yellow Jackets). Como músico profesional se le puede escuchar en varias publicaciones musicales. Se recurre a Hakim con regularidad para actuar como director musical del seminario internacional de jazz y Tambor en el Bayerische Musikakademie Marktoberdorf de Alemania. Como autor, ha publicado tres libros de instrucciones sobre congas e instrumentos de percusión, Flying Congas (IMP Warner), Congas & Bongos, and Percussion (ambos Verlag Muller/Burger). Son considerados como algunos de los trabajos más fundamentales de la percusión. Hakim ha sido director musical del International Rhyth-Seminar en Marktoberdorf (Alemania) con los siguientes artistas: Terry Bozzio, Steve Smith, Dave Weckl, Chad Wackermann, Luis Conte y Alex Acuña en 1994, 96, 98, 2000 y 2002. Actuó en el Festival Internacional de Percusión en Varsovia, Polonia y en Documenta 11 en Kassel, Alemania en 2002. En 2001 actuó en el certamen Journeés de la Percussion de Paris y en 2000 en el Encuntro Europeo Pasic celebrado en Sofía. Actuó en el Festival de Jazz de Jyvaskyla, Finlandia en 1999. Los proyectos actuales de Hakim incluyen Planet Lounge, una colaboración con el pianista de jazz Christoph Spendel y el artista de sonido Naoki Kenji. El primer CD de esta formación se escuchará en el Programa de Entretenimiento de la compañía aérea Lufthansa. Otro proyecto es Blue Cave, un trabajo de colaboración de enfoque global con el arpista de blues, Chris Kramer. El primer conjunto de conciertos de esta formación en el Balver Hohle fue aclamado por el público y la crítica. La actuación en solitario Roots of Drums es otro de los proyectos de Hakim. En el campo del jazz moderno y el mundo de la percusión, Hakim Ludin ha establecido un nuevo nivel de trabajo artístico en arte de la percusión. Su sensible enfoque musical y sus imágenes musicales coloridas son muy solicitados en directo y también en estudios de grabación. Inspirado por la emoción profunda, su sonido mágico puede denominarse “jazz Iírico”. Hakim Ludin trabaja con Cimbalos/Palos Zildjian, micrófono AKG y cabezales Remo, y actualmente vive en Karlsruche, Alemania.         

Said Kamju

Fariba Hedayati (Setar)

Shaghayegh (Tar)

Harir Shariat Zadeh (Daf, Piano)

Harir Shariat Zadeh, empezó a aprender el piano a los 6 años y a los 8 ya tuvo el privilegio de ser alumna de Javad Marufi (el mejor pianista iraní). Después del fallecimiento de su gran maestro siguió su camino con otros pianistas más famosos de su país. Su maestro del repertorio de Música Persa (radif) ha sido la gran cantante, Parisa. Pero Harir es más conocido, sobre todo fuera de Irán, por tocar el Daf acompañando a su marido, el cantante, Salar Aghili.

'