15 diciembre 2017

Idioma persa

Idioma persa

El persa (fārsī), conocido en Afganistán como dari, es una lengua hablada en Irán, Tayikistán, Afganistán, Georgia, parte de la India y parte de Pakistán. Tiene alrededor de unos 72 millones de hablantes nativos. Pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. Su tipología es Sujeto Objeto Verbo.

 

 

 

 

Historia                 

 

El persa, dentro de la familia indoeuropea, pertenece a las lenguas indo-iranias la rama (aria), dentro de la que, la subrama iraní presenta la siguiente evolución cronológica: persa antiguo (avéstico y persa aqueménida) ==> Persa medio (Pahlavi — parto y persa sasánida) ==> Persa moderno (El persa moderno comienza alrededor del año 900 de la era cristiana hasta nuestros días).

La lengua en sí ha evolucionado enormemente a lo largo del tiempo. Debido al desarrollo tecnológico nuevos préstamos entran en la lengua tal y como ocurre en cualquier otra. En Irán la Academia de la Lengua y la Literatura Persa es un centro que evalúa los nuevos registros que se utilizan en la lengua con el fin de recomendar un equivalente que respete las normas gramático-fonológicas del persa. En Afganistán, la Academia de las Ciencias de Afganistán cumple la misma función para el persa afgano (así como con otras lenguas).

Nomenclatura

Persa es el nombre de este idioma en español. La ISO, la Academia de la Lengua y la Literatura Persa, y otras muchas fuentes denominan a la lengua “persa”. El gobierno de Afganistán utiliza los términos “dari” y “persa”. La palabra “fārsī” es la actual designación del idioma tanto en persa como en árabe, y fue originalmente la forma arábiga para expresar “pārsī”, el antiguo nombre del idioma, debido a la carencia del fonema /p/ en árabe estándar.

 

Clases presenciales de persa (farsi) en Madrid y Barcelona; y clases online para cualquier parte

 

'