22 octubre 2017

Fiestas

Noruz (Año Nuevo Persa)

En armonía con el renacimiento de la naturaleza y según una tradición de la época de  Zoroastro, el Año Nuevo Persa comienza el día de “Noruz”, el primer día de la primavera. En realidad, esta fiesta se celebra en varios países como Tayikistán, Afganistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Turkeministán, Paquistán, partes de La India, Turquía y algunos países de Asia Central. Los ceremonias de Noruz son representaciones simbólicas de dos conceptos antiguos: Fin y Renacimiento. El origen documentado de la celebración se remonta a las fiestas que celebraban los reyes aqueménidas hace más de 2500 años en los palacios de Persépolis, en el sur del país.. Noruz fue reconocido y llamado oficialmente por el emperador persa, Ciro el Grande (caracterizado como Shah Yamshid en mitología). Él fundó el primer imperio en la región y construyó el complejo Persépolis, y más tarde Takhte Yamshid (Trono de Yamshid) en la ciudad de Shiraz, reunió los iraníes y formaron el primer Imperio del mundo. Los reyes sucesores siguieron el mismo camino y presentaron la celebración de Noruz en Babilona, Egipto y Etiopía. “Noruz” en persa significa “Nuevo Día” y trae esperanza, paz y prosperidad al mundo.       

Khaneh Tekani – Limpieza de Primavera

Unas semanas antes de Noruz, los iraníes limpian y arreglan sus casas como signo de renovación… Uno puede observar muy ajetreados con la limpieza de casa iraní. . La palabra “khaneh”, significa casa u hogar. La  palabra “tekani” significa sacudida, así que literalmente sacuden la casa para limpiarla. Durante la “khaneh tekani” cada habitación de la casa se limpia a fondo. Familias juntas sacuden y lavan alfombras, tapetes, y cortinas. Limpian las vajillas de plata, ollas y cazuelas y renuevan las cosas antiguas en casa. Compran ropas nuevas para vestirse en el día de Noruz. Llenan sus casas con la dulce fragancia de flores tales como jacintos o narcisos. Un brasero “Manghal” que contiene carbones quemados rociados de “Esfand”, un incienso popular que desprende el aroma agradable para alejar los espíritus malos en casa.

Farvardin, que es el primer mes de la primavera para los iraníes, deriva de una palabra cuyo significado es “descender” y, según la tradición, es el momento en el que los espíritus de los antepasados bajan del cielo y visitan la casa de sus descendientes para ver si viven prósperos y felices.

Chahar Shanbe Surí (Fiesta del Fuego)

En la víspera del miércoles antes de Noruz, los iraníes celebran una fiesta llamada Chahar Shanbeh Surí, que significa “miércoles Rojo” en persa. El rojo hace alusión al fuego. En la tarde de ese día se encienden hogueras al aire libre y los niños y adultos saltan encima de las llamas diciendo “sorkhie to az man zardie man az to”, se cree que estas hogueras queman la mala suerte del año que termina. Y luego se entretienen contando historias hasta la madrugada. En el Zoroastrismo persa antiguo los fuegos se encendían en las azoteas para guiar así las almas de los muertos que volvían a la tierra en Noruz. Estas antiguas costumbres queda palpable la influencia del pensamiento zoroastro en las costumbres actuales en Irán.

Sal Tahvil

El “Sal Tahvil” o “Sa´ate Tahvil” es la hora exacta de la entrada de la primavera así da el comienzo del nuevo año. Como la cuenta atrás anuncia el año nuevo, todo el mundo se alegra, se besan, se intercambian saludos de Noruz tales como “Eide shoma mobarak”, o “Sal e no mobarak” que significa Feliz Año Nuevo. Regalos, normalmente dinero llamado Eidi, colocados dentro del libro sagrado se cambian, que los miembros mayores dan a los miembros jóvenes de la familia. Luego toda la familia se celebra cantando, comiendo, bebiendo y sacando fotografías. Se visitan familias desde este momento hasta el 13 de farvardin (a los trece días después de Noruz).

Sofreh Haft Sin – Mesa de Los Siete “S”

Literalmente significa “La mesa de los siete ese” y prepararlo es el ritual imprescindible de la celebración Noruz. Este “belén persa” recoge, necesariamente, siete elementos específicos cuyos nombres en persa comienzan con la letra “sin” o “S”. Los protagonistas de Haftsín, la mayoría elementos de la naturaleza, corresponden a distintas creaciones populares.

Sobre el significado de los componentes de Haftsín, ha varias interpretaciones. He aquí algunas de las más populares:                          

Sabzé: brotes de lentejas o de trigo (simboliza el Renacimiento).
Samanu: budín hecho de trigo (simboliza la Nueva Vida).
Serkeh: vinagre (simboliza la Edad y la Paciencia).
Sib: manzana (simboliza el Amor y la Belleza).
Sir: ajo (simboliza la Salud).
Somagh: una especie de polvillo agridulce de color granate (simboliza el amanecer y la renovación).
Senyed: una fruta especial del tipo de la frambuesa (simbolizan el Amor)

Además de las 7 S, en el Haftsín vienen otros elementos:
Sonbol: un jacinto o narciso (simboliza la llegada de la Primavera).
Sekeh: monedas (simbolizan la Prosperidad y la Riqueza). Y se completa con los símbolos:
Ainé: un espejo (reflexión sobre la Vida).
Mahí: dos peces rojos (simbolizan el curso de la Vida).
Tojmemorg Rangi: huevos pintados (simbolizan la Fertilidad).
Sham: velas (simbolizan la Luminosidad y la Felicidad).
Shirini: dulces (simbolizan la Dulzura de la Vida).
Narenj: una naranja y una hoja del rosal flotando en una fuente con agua (simbolizan la tierra flotando en el espacio).

También se pone libros como el de poesía “Divane Hafez”, o libros sagrados de distintas religiones del país.

Tradiciones

El país se viste de color, las tiendas se adornan con flores y velas, los puestos de flores le dan a las ciudades un aspecto primaveral y las confiterías ofrecen la repostería más refinada de la antigua Persia. Pero lo más importante es ver la alegría del pueblo y el movimiento que todo esto genera en la población: reina un estado de felicidad que contagia.

Hayi Firuz y su amigo son dos personajes, uno va vestido de colores distintos y el otro sólo de rojo, van por las calles tocando el tambor y cantando para hacer reír a los niños y adultos.

La idea de la fiesta es empezar el año con una nueva vida, por lo que se estrena ropa y se regala a los niños billetes sin usar.

Además, es el momento de olvidar las enemistades y recuperar el trato con las personas con las que hace tiempo no se tiene contacto.

Hoy el Norouz se celebra tan espléndidamente como siempre. Poniendo la Haftsin (mesa de Norouz) y sentándose alrededor en el momento del cambio de año, estrenando ropas nuevas, regalando Eidi (presentes confeccionados con papel-moneda) a los niños, rociando agua de rosas, comiendo dulces y celebrando el Sizdah bedar, es el modo de celebrarlo entre los iraníes, incluso aquellos que viven en el extranjero.

Sizdah bedar (Trece en el Campo)

El día trece de farvardin (2º de abril), las familias y los amigos salen de casa y se congregan en los parques, en la falda de las montañas o a orillas de los ríos festejando la llegada de la primavera y la vida. Ese día se tira al agua el Sabzé (uno de los 7 S de la mesa Haft Sin) hecho para la ceremonia del año nuevo, con lo que se permite que el agua se lleve la mala suerte, las diferencias, y los malos momentos.

'