22 octubre 2017

Clases de Música Tradicional Persa: Tar y Setar

Clases particulares de Tar y Setar y Barbat (Laúd) a cargo de Babak Kamgar 

Días y horarios: a convenir (913 600 202)

Una sesión 25 €/ semana ,   100 €/ mes (4 sesiones)

Clases de Tar y Setar y Barbat (Laúd)    کلاس تار و ستار و عود

Tar

Tar

 

De la familia organológica de los laúdes, el tar (literalmente cuerda, y cuyo nombre ha llegado hasta España dentro de la etimología de la palabra guitarra) es el instrumento de cuerda pulsada más usado actualmente.

Tiene tres órdenes dobles con seis cuerdas afinadas en intervalos perfectos de octava, quinta y cuarta: Do-do-Sol-sol-do-do, con una extensión de unas dos octavas y media. Posee un cuerpo característico en forma de ocho hecho de madera, parecido a una pareja de bongós, y cubierto con un mismo parche de piel de oveja y con un sonido similar al de un banjo. Su largo mástil tiene entre 26 y 28 trastes móviles de cuerda de tripa y se toca con un plectro de bronce. Se cree que apareció en Irán a mediados del siglo XIX.

 

 

 

Setar

Setar

 

 

A pesar de su nombre, el setar (literalmente, tres cuerdas) tiene cuatro cuerdas, aunque tres órdenes: Do-do-Sol-do.

Tiene un mástil largo (unos 60 cm.) similar al del tar y una extensión similar. Pero, a diferencia de aquél, el cuerpo tiene forma de pera y es totalmente de madera, con pequeñas aberturas taladradas en la tapa para ayudar a proyectar el sonido. Esta diferencia de construcción también se traduce en un sonido menos potente. Se toca con la uña del dedo índice derecho. Este instrumento es el preferido por los sufis.

 

 

 

 

UdLiteralmente significa el pecho del pato y es un antiguo instrumento Persa de mástil corto y sin trastes,  con 9 a 11 cuerdas afinadas en cuartas y tocado con plectro de pluma de águila. El laúd europeo es derivado del Barbat. El nombre Árabe para este instrumento es Oud.musicales de toda Europa y Asia, desde el hackbrett escandinavo al yang ch’in chino, pasando por el cymbalum húngaro, el santuri griego o el británico dulcimer. Consta básicamente de una caja de madera (de nogal, palisandro, palma o betel) de forma trapezoidal, cuyas tapas traseras y delantera están conectadas por unos postecillos sonoros que juegan un papel fundamental en la calidad del sonido. Tiene 72 cuerdas metálicas dispuestas en 18 órdenes de cuatro cuerdas, que se percuten mediante unas delicadas baquetas de madera, consiguiendo una extensión de tres octavas en una disposición particular. Así, las 9 notas del registro inferior utilizan la longitud completa de la cuerda de bronce, mientras que para los registros medio y alto, las cuerdas de acero dividen su trayecto mediante unos puentecillos móviles. Tienen clavijas de afinación ajustables. Las cuerdas se afinan según la escala diatónica, aunque pueden variarse para ajustarse a cualquier dastgah. Suele ocupar el centro del grupo instrumental.

 

 

Babak Kamgar: es compositor cinematográfico, diseñador de sonido, productor y arreglista musical. Ha compuesto música para muchos anuncios televisivos, teatroy producciones de cine, radio, documentales y animaciones de todo el mundo.

Babak Kamgar

Babak Kamgar

En 2008 se graduó en composición cinematográfica en el Conservatorio “Prins Claus” y en 2010 realizó un master en composición en la Escuela de Artes y Tecnología HKU, ambas en los Países Bajos.

Babak toca instrumentos clásicos Persas como el Tar (laúd largo desnudo), el Setar y Barbat (laúd). Siendo de origen Iraní, toma influencias de sus propias tradiciones, lo que le permite crear un sonido único y personal. Por esta creatividad recibió el premio europeo a la Mejor banda sonora para una película corta en el festival “The Unheard” en Asterdam y una nominación a la Mejor banda sonora en el SCADEMY 16 x9 film collective Georgia en EE.UU.

Website:
www.babak-kamgar.com

 

Clases Tar  کلاس تار 

a) Curso básico: basado en el libro del Maestro Khaleghi
Las clases se desarrollan según el nivel y el motivo de cada alumno
mediante prácticas y ejercicios personalizados.
b) Curso intermedio: las canciones tradicionales de la música iraní

c) Curso avanzado: las técnicas más profesionales de Tar, tocar en grupo e improvisación

d) Master-clase: curso especial para los músicos profesionales

 

Clases Laúd    (کلاس عود (بربط 

a) Curso básico: las técnicas y los ejercicios para tocar Laúd, basado en el libro del Maestro Mansour Nariman.

b) Curso intermedio: las bases de las formas de la música persa, distintas melodías, basándose en el libro.

c) Curso avanzado: Repertorio persa (Radif); modos de la música iraní

d) Master-clase: curso especial para los músicos profesionales

 

Clases Setar   کلاس ستار 

a) Curso básico: las técnicas y los ejercicios para tocar Setar, basado en los libros de los Maestros Khaleghi o Zolfonoon

b) Curso intermedio: las canciones tradicionales de la música iraní

c) Curso avanzado: Repertorio persa (Radif); modos de la música iraní

d) Master-clase: curso especial para los músicos profesionales

 

 


'