Avicena; El Príncipe de los médicos

Avicena; El Príncipe de los médicos 1

Conferencia y tertulia: “Avicena; El Príncipe de los médicos” 

Sábado 25 de marzo a las 19:00h.

En Centro Persépolis (Calle Esquilache 4, 28003 entrada por Ecocentro)

A cargo de Luis Daniel Moya

A raíz de las peticiones recibidas, por primera vez, también se puede asistir de manera ONLINE a este evento. Aquí: el link

Pocas veces una figura ha tenido más influencia en tantos campos distintos como la tuvo Avicena, quien sin embargo, sigue siendo prácticamente un desconocido para el gran público. Aunque su figura ha sufrido un espectacular “revival” tras la publicación de “El médico” de Noah Gordon, en la que aparece muy mitificada la figura de este gran personaje, llamado principes medicorum, es decir, “Príncipe de los médicos”.

Avicena

Abu’Ali al-Husayn ibn’abd Allah ibn Sina; Bujara, actual Irán, 980 – Hamadan, id., 1037, Médico y filósofo persa considerado, conocido como ibn Sina o Avicena, una latinización de su nombre abarca todos los campos del saber científico y artístico de su tiempo, e influyeron en el pensamiento escolástico de la Europa medieval, especialmente en los franciscanos.

Educado por su padre en Bujara (pasó toda su vida en las regiones del centro y el este de Irán), a los diez años ya había memorizado el Corán y numerosos poemas árabes. Estudió medicina durante su adolescencia, hasta recibir, con sólo dieciocho años, la protección del príncipe Nuh ibn Mansur, lo cual le permitó entrar en contacto con la biblioteca de la corte samánida.

Su vida sufrió un brusco cambio con la muerte de su padre y la caída de la casa samánida por obra del caudillo turco Mahmud de Ghazna. Necesitó echar mano de su gran capacidad de concentración y de su enorme fuerza intelectual para continuar su extensa labor con una meritoria consistencia y continuidad.

Durante el siguiente período de su vida ejerció la medicina en diversas ciudades de la región de Jorasan, hasta recalar en la corte de los príncipes Buyid, en Qazvin. En estos lugares no encontró el soporte social y económico necesario para desarrollar su trabajo, por lo que se trasladó a Hamadan, ciudad gobernada por otro príncipe Buyid, Shams ad-Dawlah, bajo cuya protección llegó a ocupar el cargo de visir, lo que le valió no pocas enemistades que le obligaron a abandonar la ciudad tras la muerte del príncipe.

Fue en esta época cuando escribió sus dos obras más conocidas. El Kitab ash-shifa’ (Libro de la curación) es una extensa obra que versa sobre lógica, ciencias naturales (incluso psicología), el quadrivium (geometría, astronomía, aritmética y música) y sobre metafísica, en la que se refleja la profunda influencia de Aristóteles y, en ciertos aspectos y a través del neoplatonismo, de Platón.

El Al-Qanun fi at-tibb (Canon de medicina), el libro de medicina más conocido de su tiempo, es una compilación sistematizada de los conocimientos sobre fisiología adquiridos por médicos de Grecia y Roma (fundamentalmente, los de Hipócrates y Galeano), a los que se añadieron los aportados por antiguos eruditos árabes y, en menor medida, por sus propias innovaciones. Por último se trasladó a la corte del príncipe ‘Ala ad-Dawlah, bajo cuya tutela trabajó el resto de sus días.

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