
El Centro Cultural La Corrala, sede del Museo de Artes y Tradiciones Populares, está instalado desde 2012 en una corrala de la calle Carlos Arniches, números 3 y 5, junto al Rastro de Madrid, en la capital española. Como proyecto original de la Universidad Autónoma de Madrid sus objetivos son fomentar la creatividad y la capacidad de innovación científica de dicha institución universitaria a todo Madrid. Está dirigido por el colectivo La Corrala con una larga tradición de gestión cultural en Madrid, que ya antes dirigió instalaciones como la Sala Cadarso y reabrió la sala Olimpia como espacio teatral en septiembre de 1979.
Planteado como taller ciudadano de convivencia social y cultural, el Centro Cultural La Corrala incluye entre sus servicios la programación de cursos, entre los que pueden mencionarse: presentaciones de libros, talleres infantiles, monografías mensuales sobre una de las piezas etnográficas del Museo, promoción anual del Premio Unamuno otorgado a una persona o entidad por sus tareas en favor del «pluralismo religioso en general, y de normalidad del protestantismo en especial». También se montan ciclos de exposiciones sobre temas sugerentes como El ciclo festivo del año o El laberinto como imagen arquetípica del viaje humano. Entre sus instalaciones dispone de un salón de actos, una sala multiusos y tres salas de seminario, además de la sala de exposiciones temporales.
El Museo de Artes y Tradiciones Populares
Considerado el legado patrimonial más importante de la etnóloga e historiadora Guadalupe González-Hontoria, fue inaugurado en 1975 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, con cerca de tres mil piezas donadas por su fundadora (tesoro que posteriormente llegaría a doblarse con nuevas donaciones). En 2011, el Museo se trasladó a los espacios coordinados por el Centro Cultural La Corrala. La colección del Museo reúne más de 8.000 piezas de toda España (desde instrumentos musicales y artesanía hasta vestidos o aperos de labranza) de evidente valor etnográfico y antropológico. En su biblioteca de fondo especializado puede consultarse además la colección completa de la revista de etnografía Narria, fundada en 1975 y dedicada a la recopilación y promoción de estudios de artes y costumbres populares, dirigida hasta 2008 por Guadalupe González-Hontoria.