Exposición fotográfica del Maestro Asghar Farhadi. LA ACERA
Del 9 de noviembre al 3 de diciembre 2023
Comisariado: Zara Fernández de Moya / Ahmad Taheri
La muestra presenta por primera vez en España una aproximación al universo del cineasta Asghar Farhadi (Homayoon Shahr, Irán, 1972), a través de un recorrido por su faceta como fotógrafo, así como por su trabajo escénico con actores, en cine y en teatro.
En las últimas décadas, la cultura contemporánea iraní se ha desarrollado de manera muy brillante en el ámbito cinematográfico y, en el plano de la plástica, la fotografía ha sido un campo especialmente visionario, de análisis social, profundamente humano y crítico con las convenciones.
Como ocurre en el trabajo de otros realizadores (desde Stanley Kubrick a David Lynch, pasando por Andrei Tarkovski o Abbas Kiarostami), la fotografía es compañera de Farhadi desde hace muchos años. Asimismo, el realizador proviene del mundo del teatro, de ahí la gran cantidad de referencias al arte dramático que encontramos en su narrativa cinematográfica. Mundos imbricados los de este autor para el que, en sus propias palabras, “alejarse de experimentar es un peligro” y cuya muestra, pionera en mostrar sus diferentes facetas artísticas, acoge La Alhóndiga de Segovia por primera vez en su itinerancia tras su inauguración en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela.
La acera, la pieza central elegida por el propio Farhadi para dar título a la exposición, es una obra fotográfica a gran escala, compuesta por cuatro murales de la calle Vali Asr de Teherán en las diferentes estaciones del año. Una avenida en la que el cineasta se quedaba bloqueado diariamente por un tráfico infernal y donde, en sus propias palabras, se entretenía “contemplando a los transeúntes que aparecían y desaparecían detrás de los árboles que separan la acera de la calle y en la que, silenciosamente, se cruzaban un sin fin de historias no relatadas.” La tentación de registrar ese enigmático ir y venir de anónimos peatones cargados de relatos, le provocó la idea de realizar una fotografía que abarcara toda la acera, cubriendo misma distancia que el tráfico le obligaba a recorrer todos los días. Así, con la ayuda de dos de sus jóvenes asistentes, Tahmine Monzavi y Leyla Akhbari, registraron la calle a lo largo de todo un año.
“Todavía, mirando a cada transeúnte, intento adivinar quién va y quién viene. Espero poder haceros cómplices de este misterioso juego”.
Las cuatro composiciones bien podrían funcionar como secuencias cinematográficas a través de las cuales parece haberse creado otra temporalidad y otro espacio: la calle Vali Asr de Teherán, transitada por su gente, se abre ilimitadamente al visitante de la muestra, que a su vez la recorre mientras la contempla. La acera
de esa megalópolis es también el espacio íntimo e ideológico de muchas de sus películas, en las que sus personajes se enfrentan a dilemas éticos vitales.
La propuesta continúa con otras evocadoras series fotográficas realizadas en el norte de Irán y en España, en las que la naturaleza, entorno habitual del cineasta desde su infancia, es protagonista.
La pureza visual y metafórica de Asghar Farhadi nos devuelve a la compleja sencillez de su cinematografía, representada también en la exposición a través de un variado material audiovisual que recorre su carrera cinematográfica: junto a dos películas documentales que analizan el trabajo del director con los actores, se reúnen vídeos y fotografías del making of de algunas de sus películas, carteles de sus filmes, entrevistas, etc.
Considerado como uno de los cineastas más singulares de los últimos años, Asghar Farhadi es Patrono de Honor de la Fundación Academia de Cine de España y ha situado al cine iraní en primera línea de la cinematografía internacional con dos Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación
(2012) y El viajante (2017). En España rodó Todos los saben (2018), con Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín y Bárbara Lennie, y su película más
reciente, Un héroe, recibió el premio del jurado del Festival de Cannes en 2021.
Zara Fernández de Moya y Ahmad Taheri, comisarios