
A cargo de: Teresa Romo y José Ramón Ripoll
El Centro Persépolis inicia una nueva actividad este otoño. Una tertulia poética para la que hemos escogido el nombre inspirador de Yalal ud-Din Rumi.
El propósito es acercar o compartir la tradición poética persa, su inherente musicalidad, y las sutiles fronteras entre el pensamiento poético y el místico.
Sin pretensión académica, el acercamiento al poema/s o cuento/s seleccionados se realizará de forma natural, a través de la escucha del recitado en farsi de un fragmento de los mismos, que introduce el sonido original y la música que subyace y la lectura en su versión castellana, para, a continuación, comentar entre los asistentes lo que el poema o el cuento evoca. Se explicarán las imágenes que funcionan como símbolos.
La tertulia está dirigida a aquellos a los que les gustaría formar parte de ella ya sean o no, conocedores de la poesía persa. No es necesario el conocimiento del farsi.
Se entregará a los asistentes la selección de poema/s o cuento/s de cada sesión.
Las sesiones estarán coordinadas por Ana Martínez de Aguilar.
1ª Tertulia. Las tardes de Rumi
Esta primera tertulia poética estará dedicada a la obra del gran poeta místico Yalal ud-Din Rumi (1207-1273) en dos sesiones. En la primera (10 de noviembre), intervendrán la narradora oral Teresa Romo y el poeta José Ramón Ripoll desde la faceta de Rumi como escritor y en la segunda (19 de enero) el poeta Miguel Ángel Bernat, desde su dimensión mística. Todos ellos, profundos conocedores la obra de Rumi, recitarán y glosarán los escritos seleccionados por ellos mismos. Las lecturas en farsí estarán a cargo de Ahmad Taherí, director del Centro Persépolis.