El Maestro Keyhan Kalhor en concierto

El Maestro iraní Keyhan Kalhor, un virtuoso de la Kamanché de fama internacional y un gran compositor de la música tradicional clásica persa, premio Grammy (2017) y nombrado como el Artista del Año 2019 por WOMEX, nos brinda un concierto en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 10 de febrero de 2020 en el marco de una gira europea.

En este concierto el excelente percusionista iraní Behnam Samani acompañará al maestro Kalhor.

Keyhan Kalhor reconocido como uno de los mejores solistas del mundo ha conquistado todas las prestigiosas salas de los cinco continentes y ha sido aclamado por el público y la crítica.

Kalhor nació en una familia kurda de músicos en Teherán. Empezó su educación musical a la edad de siete años y comenzó a tocar en la Orquesta Nacional de Irán a la edad de 13. Su carrera ha abarcado décadas en las que ha estudiado música tradicional de Irán y Turquía. Se mudó a Europa y luego a Canadá, donde estudió composición en la tradición clásica europea. Recibió un título de la Universidad de Carleton y luego emigró a los Estados Unidos.

Kayhan Kalhor dispone de una amplia gama de influencias musicales, utiliza varios instrumentos musicales, y cruza fronteras culturales con su trabajo. Ha aparecido como solista con una variedad de orquestas sinfónicas como la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Nacional de Lyon. Es cofundador de los renombrados ensembles como Dastan, un grupo compuesto por los maestros de la música clásica iraní ; y Ghazal: improvisaciones persas e indias.

Ha compuesto música para obras y ha interpretado junto a los destacados cantantes iraníes Mohammad Reza Shajarian y Shahram Nazeri .También ha compuesto y se ha presentado junto con los ingeniosos artistas indios Shujaat Husain Khan (sitar) y Swapan Chaudhuri (tabla) en el grupo Ghazal. Su álbum El Viento (2006) es una colaboración con el turco Erdal Erzincan (baglama), con piezas realizadas en turco y persa. En otras ocasiones ha colaborado conel Proyecto de la Ruta de la Seda de Yo-Yo Ma.

Las composiciones de Kalhor son prominentes en el repertorio de Silkroad “La Ruta de la Seda” y varias de sus grabaciones han sido nominadas a los premios Grammy.

Su composición del año 2010 con el nombre de “I was there” está basada en una melodía del músico persa kurdo del siglo IX Ziryab, un antiguo esclavo que se convirtió en el músico más influyente de su tiempo.

Behnam Samani uno de los maestros indiscutibles de los instrumentos de percusión de música tradicional persa, es el fundador de los Ensembles Zarbang y Samani . Ha actuado por Europa desde 1987 y ha colaborado con algunos de los más célebres músicos iraníes, entre ellos F. Paewar, M. Zarief y R. Badie. Imparte clases de Daf y Tombak en toda Europa.

También ha trabajado con artistas internacionales como Hariprasad Chaurasia, D. Schneider y H. Mischke en varios proyectos de actuación y musicales.

Se unió a Dastan Ensemble en 1999 y ha aparecido en numerosos festivales de prestigio con este aclamado ensemble . Ha actuado en innumerables álbumes de compositores iraníes muy estimados, así como en todas las obras publicadas de Dastan Ensemble desde 2000.

En los últimos años él ha presentado en prestigiosas salas de conciertos tales como Haus der Kulturen der Welt en Berlín, Gastgeig en Munich y Rasa en Utrecht. Ha actuado para las estaciones de radio SWF y WDR en Alemania y tiene numerosas grabaciones y apariciones en televisión. Actualmente reside en Colonia, Alemania.