Conferenciaa cargo de Dr. Carlos Aranda Pescador
Jesucristo (Isa) ocupa un lugar muy relevante en la tradición Sufi quien se ha convertido en una figura especial para los místicos musulmanes.
En general Cristianismo e Islam comparten elementos comunes en creencias y prácticas religiosas. Al contrario de lo que se ha transmitido desde generaciones por las Instituciones garantes de preservar celosamente la pureza de la fe, ambas tradiciones espirituales convergen en determinados aspectos relativos a la figura de Jesús de Nazaret. Aunque contienen elementos teológicos radicalmente diferenciadores que no hace posible un entendimiento pleno entre ambas religiones, si evidencian una transmisión de índole trascendente que no podemos ignorar.
En esta ponencia destacaremos la enorme importancia que en la tradición Islámica tienen Jesús y María, así como la devoción que ambos reciben en el universo espiritual islámico, y de modo muy especial nos aproximaremos a su literatura esotérica, pues, grandes místicos de todas las épocas tuvieron a Jesús como icono de pureza interior y manifestación del amor de Dios a la humanidad. En este aspecto el sufismo persa aportó un riquísimo caudal al patrimonio literario mundial, bajo el género poético fundamentalmente, que merece la pena considerar si queremos contemplar al Maestro galileo con un corazón libre de prejuicios.
COMPARTIR EVENTO