Fiesta del Año Nuevo: Noruz, Música & Danza Kurda en Madrid el 24/03/12

El grupo de música y danza tradicional kurda de Sulaymaniyah ofrecerá dos conciertos exclusivos dedicados a la celebración del Noruz, el Año Nuevo persa y kurdo.

El segundo  de ellos, tendrá lugar el próximo 24 de marzo a las 21.00 horas en el Teatro Colegio Calasancio, en la c/ Conde de Peñalver, número 51.

Esta es la primera visita a España del grupo de música y danza de Suleimanya, creado en 2008 e integrado por 14 miembros, entre músicos y bailarines.

El grupo amenizará la jornada con una serie de canciones y bailes tradicionales durante los cuales lucirán los coloridos y peculiares trajes típicos trasladándonos las melodías, olores y sensaciones de los altos Zagros en esta época del año.

Este evento cultural permitirá al público español disfrutar de la música kurda interpretada con instrumentos musicales ancestrales: el saz, un laúd de caja pequeña y mástil largo, el santur, de cuerda percutida, el sitar, de cuerda pulsada, de caja pequeña y mástil largo, el daff, una gran pandereta, el taple, un pequeño tambor y el ney y el balaban dos tipos de flautas dulces.)

Los dos conciertos marcarán en Madrid la celebración del Noruz, un momento de reunión y alegría, y ofrecerá la posibilidad única de descubrir una de las culturas más antiguas y desconocidas de Asia Central y de Oriente Próximo.

Los conciertos están organizados por el Centro Cultural  Persépolis, en colaboración con la oficina de la representación en España del Gobierno Regional del Kurdistán y Tritoma S.L.

Los Intérpretes:
Soran Raoof Hamid (bailarin)
Nerwan Omer Mhamad (cantante)
Jangin Jamal Ali
Sarko Aorhaman Hussein (bailarin)
Ibrahim Abdullah Haj Karim (bailarin)
Rasti Jamal Mohammed (saz)
Shelan Othman Azeez (cantante, bailarina)
Zambia H.Aziz Hussein (cantante, bailarina)
Zhino Mohammed Namiq (bailarina)
Karwan Mahmood Ahmed (daf, ney)
Bakhtiyar Mustafa Khidir (Balaban)
Luqman Saleem Fatah
Burwa Boar Nuraddin (bailarin)
Peshwa Muhammad Rajad (santur)

Noruz

 

Noruz (Nowrooz) es la fiesta más importante de los persas, kurods, afghanos y los otros pueblos de Asia Central y Cáucaso. Esta fiesta de 13 días recoge las celebraciones  del Año Nuevo iraní que en armonía con el renacimiento de la naturaleza y según una tradición de la época de  Zoroastro, empieza con el primer día de la primavera.

Los ceremonias de Noruz son representaciones simbólicas de dos conceptos antiguos: Fin y Renacimiento. Se conmemora el despertar de la naturaleza tras los largos meses del invierno y la esperanza de un año fructífero.

 

El origen documentado de la celebración se remonta a las fiestas que celebraban los reyes aqueménidas hace más de 2500 años en los palacios de Persépolis, en el sur de Persía.

 

Noruz” fue reconocido y llamado oficialmente por el emperador persa, Ciro el Grande. En persa significa “Nuevo Día” y trae esperanza, paz y prosperidad al mundo. Más info: sobre Noruz

 

 


 

Dejar un comentario

Fecha y datos
  • INICIO
    24/03/2012