Arranca la IX edición de “Bazar, Isfahán en Madrid”
La muestra con 10 días de duración presenta diferentes piezas de artesanía iraní casi la totalidad procedente de la emblemática ciudad de Isfahán.
Productos de artesanos de Isfahán como Ghalamkari (telas de algodón estampadas), Minakari (piezas de cobre pintado a mano y esmaltadas), Ghlamzani ( cincelado) y miniaturas sobre huesos de camello son partes de esta exposición.
La artesanía iraní con muchos siglos de historia es una de las más refinadas y curiosas de la zona de Asia Central y normalmente cuenta con una calidad extraordinaria.
Exposición y venta de artesanía persa en un ambiente original donde encontramos auténticas muestras de obras creadas por artesanos y miniaturistas de Isfahán, la bella ciudad de Irán y alfombras & kilims Persas menos conocidos con precios especiales.
De 8-17 de diciembre: de 10:30 h. a 21 h.
Ghalamkar (Qalamkar):
Estampado sobre algodón. El artesano usa diferentes plantillas donde mezcla los colores para su definitiva creación. Es de reseñar la importancia que tiene en la obra la imaginación y creatividad del artesano, ya que improvisa su obra sin recurrir a un patrón premeditado.
Ghalamzani (Qalamzani):
Cincelados. En esta artesanía el artista a diferencia del anterior, sí emplea para la composición, patrones para posteriormente cincelar, si bien, en un momento dado deja correr su imaginación para introducir en la obra detalles o motivos que en un principio no figuraban. Al ser normalmente los materiales en los que crean, cobre y plata, su trabajo exige una precisión y talento especial. Sus obras son muy reconocidas en todas las exposiciones a las que concurren.
Minakari (Esmaltes):
Normalmente el cuerpo de las piezas creadas es de metal y en particular cobre. El papel del miniaturistas en esta artesanía es determinante ya que sobre una base sencilla de metal con una capa de esmalte, tiene que crear, en la mayoría de los casos, de manera improvisada el diseño o dibujo final. Aunque se utilizan varios colores, el color dominante de las obras es azul, o mejor dicho, diferentes azules. Eso sí, las formas son muy variadas, desde un pendiente hasta un jarrón.
Kashikari (Azulejos):
Los azulejos son una característica destacada de las mezquitas azules de Isfashán. Quizás sea la artesanía que mejor conserva los diseños y elementos más antiguos. La obra final pude variar desde sólo una pieza de unos centímetros hasta cubrir un gran superficie. Las piezas pequeñas pueden ser dibujadas de manera improvisada, pero cuando se trata de dimensiones grandes, se necesita un diseñador para preparar el plano final.