Conferencia, proyección y tertulia a cargo de Dr. Carlos Aranda Pescador
“Las tradiciones monoteístas han sido receptoras de antiguas leyendas sobre un cataclismo natural que originó una auténtica catástrofe para la vida de los habitantes que poblaban el territorio conocido como mesopotamia. Estas narraciones lejos de ser un producto original elaborado por una teología concreta,que incumbe de manera especial a la tradición judeocristiana y a la islámica, encuentran su génesis en antiquísimos mitos babilonios.
Hemos de situarnos muchos siglos anteriores,quizás milenios,a la tradición monoteísta para datar un producto literario redactado en tablillas, mediante el uso de la escritura cuneiforme, que más tarde gracias a una reelaboración de corte teológico vería la luz en los textos sagrados de las llamadas religiones del libro.
En esta exposición abordaremos de modo especial el poema de Gilgamesh,basado en el poema sumerio del diluvio que los recensionistas babilonios,tras los ajustes necesarios, incluyeron en la famosa epopeya que elevaría al rango de mito al rey de la ciudad estado de Uruk.” Carlos Aranda Pescador
COMPARTIR EVENTO