En presencia del sultán

En presencia del sultán

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Sinopsis: 

En presencia del Sultán es una colección de relatos extraídos de las obras Fihi Ma Fihi y Mathnawi de Jalaluddin Rumi.

Rumi es la exacta representación del místico «loco por Dios», embriagado de amor y luz, pero con un sigiloso dolor en el corazón, la falsa creencia de la separación. Él transforma su gemido y lamento en bellas canciones de Unión, odas al tawheed, danzas de flautas y fábulas como las que aquí se despliegan. Largo y tortuoso el camino del llanto al corazón gozoso, dicen, y estos son los relatos que mejor lo describen, con todas sus dificultades y lamentos; con esa sutil voz que repite una y otra vez: «recuerda, recuerda».

Sobre el autor: 

Maulana (literalmente Nuestro Maestro) Jalaluddin Rumi (1207-1273), fundador de la Orden Mevlevi (Deviches Danzantes), es considerado por muchos estudiosos como el más grande de los poetas místicos de la humanidad tanto en Oriente como en Occidente.

Jalaluddin Rumi nació en la ciudad de Balk, Afganistán. Alrededor del año 1220, su familia dejó las provincias orientales de Persia con un grupo de discípulos y viajó hacia el oeste a causa de las invasiones del imperio mongol. Durante esta peregrinación conoció lugares como Jorasán, Bagdad, La Meca, Medina, Jerusalén, Alepo y Damasco, llegando a conocer a muchos de los eruditos y sufíes de la época.

Entre los encuentros con estos eruditos, se cuenta que en la ciudad de Nishapur conoció al renombrado poeta persa sufí Farid Uddin Attar quien le renombró como Yalal ad-Din. Al parecer el Jeque Attar quedó muy impresionado por el joven Rumi, y le dijo a su padre luego de regalarle una copia de su “Asrar Nameh” (Libro de los secretos): “Pronto este hijo tuyo hará arder a los aspirantes espirituales de este mundo”.

En 1244 y a la edad de treinta y siete años, Rumi conoció al errante espiritual llamado Shams de Tabriz. Shams era un sufí misterioso y poderoso; incluso su muerte no ha sido resuelta aún, y tiene tumbas que se han convertido en puntos de peregrinación hasta el día de hoy.

Este encuentro marca el punto de inflexión en la vida de Rumi, quien hasta ese entonces había sido un profesor de religión eminente y un místico elevado para convertirse en un poeta extático y gran amante de la humanidad.

Sus obras: “El Mathnawi” y “El Diwan de Shams de Tabriz”, así lo atestiguan.

Pero Rumi también fue un Maestro sufí y su sistema de enseñanza, en el que empleó el pensamiento y la meditación, el trabajo y luego la acción y la inacción, forman parte de un método destinado a conducir al aspirante a sentirse afín con la corriente mística y ser transformado por ella. El crecimiento del hombre, su estabilidad, la búsqueda y comprensión de su ser interior forman la trama y el contenido de sus charlas de enseñanza.

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