24 septiembre 2017

Rumi Ensemble


Esta Orquestra internacional cuyas obras básicamente están relacionadas con los poetas clásicos sufíes, sobre todo con el célebre poeta y místico sufí Yalaludin Rumi (siglo XIII), está formado por excelentes músicos con una larga carrera profesional y con la experiencia de numerosas actuaciones en distintas partes del mundo.  El Ensemble fue creado en el 2007, declarado por la UNESCO el “Año de Yalaludín Rumí” (Mowlana)

El fundador y director del Ensemble Rumi, el innovador intérprete de santur Javid Afsari Rad, afincado desde hace 23 años en Noruega, ha sido nombrado como “Compositor del Año 2007″ por la Radio Televisión Noruega, así como “Artista del Año 2008″ por el Ayuntamiento de Oslo.

Santur, ney, laúd, tonbak, daf, kuze son los instrumentos persas que llenan nuestros sentidos con su particular cadencia en los conciertos del Ensemble, acompañados normalmente por otros instrumentos de música clásica como violín, viola, chelo y contrabajo.

Los componentes habituales del Ensemble son de distintas culturas (Irán, Noruega, India, EE.UU) y esta característica le aporta un enorme valor intercultural.

JALAL UD-DIN RUMI: Nunca se ha expresado el pulso de la espiritualidad oriental y occidental con el extraordinario ímpetu que inunda la obra del santo sufi Jalaluddin Rumi. Su poesía abarca toda época y cultura, todo misterio y toda verdad. Sus palabras brotan de un espacio de amor e inspiración, de un lugar donde el alma y su creador son uno mismo. Durante su vida, los musulmanes, los judíos y los cristianos se sintieron inspirados por sus palabras y utilizaron sus enseñanzas para iluminar las atemporales verdades espirituales de su fe. Hasta este día, casi ocho siglos después de su muerte, el mundo sigue encontrando inspiración en sus exquisitos versos. Resulta inevitable comprobar que revelan algún íntimo aspecto de nosotros mismos, que descubren algún anhelo secreto o que expresan perfectamente nuestros sentimientos más íntimamente guardados. Al captar el pulso espiritual de su época, Rumi ha abarcado todas las épocas. Al expresar el éxtasis de su corazón, ha conseguido tocar todos los corazones.

Entre otras actuaciones se destaca el “Tour Europea” del Ensemble en 2009, con ocho conciertos de gran éxito en varios países.

       

                                                       Concirto de Rumi Ensemble, Goteburg, Tour 2009

 

 


'