Velada poética sufí-persa, vida y obra de Rumi (siglo XIII) en Madrid el 21/05/11


Casi ocho siglos después de su muerte, el mundo sigue encontrando inspiración en sus exquisitos versos. Resulta inevitable comprobar que revelan algún íntimo aspecto denosotros mismos, que descubren algún anhelo secreto o que expresan perfectamente nuestros sentimientos más íntimamente guardados. Al captar el pulso espiritual de su época, Rumi ha abarcado todas las épocas. Al expresar el éxtasis de su corazón, ha conseguido tocar todos los corazones.

 

 

Principales obras
La poesía de Rumi se divide a menudo en varias categorías: los quatrains (rubaiyat) y ghazals (odas) del Diván, los seis libros del Masnavi, los Discursos, las Cartas, y los seis sermones casi desconocidos.

El trabajo más importante de Rumi es el Masnavi-ye Manavi (coplas espirituales), reunidas en seis volúmenes y considerada por muchos Sufis como segunda guía en importancia tras el Corán. De hecho el Masnavi es llamado el “Qur’an-e Parsi” (el Corán persa). Es considerada por muchos como una de las obras más grandes de la poesía mística.

El otro trabajo importante de Rumi es el Diwan-e Shams-e Tabriz-i (El Trabajo de Shams de Tabriz ), llamada así en honor de su gran amigo e inspirador, el derviche Shams. Está compuesta de unos 40.000 versos. Varias razones se han ofrecido tratando de explicar la decisión de Rumi de nombrar a su obra maestra con este título, después de su encuentro con Shams. Algunos discuten que, puesto que Rumi no habría sido poeta sin Shams, fue apropiado que la colección fuera titulada con su nombre. Otros han sugerido que al final Rumi se convirtió en Shams y, por lo tanto, la colección es en verdad de Shams hablando a través de Rumi.
Ambos trabajos están considerados entre los más importantes de toda la literatura persa.

Por su parte, el “Fihi Ma Fih” (En lo que hay en ello) se compone de los discursos de Rumi sobre diversos temas. Rumi no preparó ni escribió estos discursos. Fueron registrados por su hijo, el sultán Veled, o algún otro discípulo de Rumi y recopilados en forma de libro. Algunos de los discursos están destinados a Muin al-Din Parvane. Algunas partes del libro son también comentarios del Masnavi.

Majalis-i Sab’a (Siete Sesiones) contiene siete sermones dados en siete asambleas. Estos sermones fueron dados a petición de personas notables, especialmente al-Dinar Zarqubi de Salah.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *