Influencias Afro-Americanas en la música y las danzas españolas de los siglos XVI y XVII (parte II)

Conferencia-Audición-Coloquio sobre Influencias Afro-Americanos en la música y las danzas españolas de los siglos XVI y XVII (part II) a cargo de Enrique de Alva Corrales. danzas-españolas

“El negro no llegó por primera vez a America desde Africa, sino de España, y el mulato no fue un flamante producto americano,pues existía ya en España y Portugal. Y lo mismo puede decirse de sus músicas, que necesariamente tenían que haber experimentado ya en menor o mayor grado un proceso de transculturación. (Rolando A., Perez Fernandez).

 

Efectivamente, los llamados bailes de negros como el Guineo, (cuyo nombre ya nos habla de su procedencia), la Zarabanda con su diabolico sonido, como la llamaba Cervantes, la Chacona referida por Quevedo como Chacona Mulata o Indiana Amulatada por Cervantes lo confirma Lope de Vega con sus versos: De las Indias a Sevilla, ha venido por la posta. Estos y otros bailes pasaron a Francia, Italia y después al resto de Europa formando parte de las suites para teclado del siglo XVIII.

 

Mi propósito seria hacer un periplo musical con vosotros-as  por parte de algunas de estas músicas, tratando de bucear en sus origenes, aunque en mi opinión, tal vez queden ocultos para siempre.” Enrique de Alva corrales.
Dejar un comentario

Fecha y datos
  • INICIO
    22/06/2013