18 diciembre 2018

Fiesta del Año Nuevo Persa: Noruz; concierto de Javid Afsari


Celebramos la fiesta del año nuevo iraní (Noruz) en Centro Persépolis con concierto de música tradicional  persa a cargo del maestro Javid Afsari Rad noruz-sofreh

Noruz (Nowrooz) es la fiesta más importante de los persas, kurods, afghanos y los otros pueblos de Asia Central y Cáucaso. Esta fiesta de 13 días recoge las celebraciones  del Año Nuevo iraní que en armonía con el renacimiento de la naturaleza y según una tradición de la época de  Zoroastro, empieza con el primer día de la primavera.

 

 

Los ceremonias de Noruz son representaciones simbólicas de dos conceptos antiguos: Fin y Renacimiento. Se conmemora el despertar de la naturaleza tras los largos meses del invierno y la esperanza de un año fructífero.

El origen documentado de la celebración se remonta a las fiestas que celebraban los reyes aqueménidas hace más de 2500 años en los palacios de Persépolis, en el sur de Persía.

Noruz” fue reconocido y llamado oficialmente por el emperador persa, Ciro el Grande. En persa significa “Nuevo Día” y trae esperanza, paz y prosperidad al mundo. Más info: sobre Noruz

 

Música del maestro Javid Afsari Rad (Santur)

Javid Afsari Rad, el fundador y director del Ensemble Rumi, el compositor iraní y innovador intérprete de santur, fue nombrado “Compositor del Año 2007″ por la Radio Televisión Noruega, así como“Artista del Año 2008″ por el Ayuntamiento de Oslo, principalmente por su dedicación a lo intercultural.

Nacido en Irán, empezó a estudiar santur y radif (tonalidad tradicional) tradicional persa a los dieciséis años con Parviz Meshkatian y el gran maestro de música persa Faramarz Payvar. Sus estudios le llevaron a Noruega, donde más tarde se graduó en musicología por la universidad de Oslo. La ilustre carrera de Javid incluye interpretaciones en solitario en importantes festivales de música del mundo en Alemania, India, Brasil, Sudáfrica y Holanda, así como trabajos en grupo con músicos de categoría mundial como Pandit Hariprasad Chaurasia y el Dr. L. Subramaniam, entre otros.

Su trabajo altamente aclamado en 2002 incluía el álbum ´Combonations´ en el que participaron conocidos músicos de Irán, India, China, Marruecos, Senegal, Gambia y Brasil y el álbum ´Caravan´ con músicos de Irán e India. En este mismo año, Javid concibió y compuso la música para el concierto en directo, ´Asiatic Caravan´que llevó de gira por Noruega, en el que actuaban músicos y bailarines de Irán, China e India. Javid ha aparecido con Zarbang en numerosos festivales europeos de gran prestigio. A través de su afiliación con varias organizaciones artísticas noruegas. Javid ha compuesto bandas sonoras para películas y teatro. La fabulosa obra sinfónica interpretada por la Orquestra Sinfónica de RTV Noruega (Oslo 2006) se puso de manifiesto la creatividad de Javid Afsari Rad. Esta obra compuesta por 8 piezas es un recorrido en el repertorio de música tradicional y folklore iraní. En el 2007, con el motivo del “Año de Yalaludín Rumí” (Molana) el maestro sufí y poeta persa, creó Rumí Ensemble integrado por prestigiosos músicos que pertenecen a diferentes tradiciones culturales europeas y persa utilizando los instrumentos de música tradicional iraní como santur, ney, laúd, tonbak, daf, kuze  acompañados por otros instrumentos de la música clásica como violín, viola, chelo y contrabajo. Desde entonces la Orquesta Internacional  “RUMI ENSEMBLE” ha tenido numerosos actuaciones en distintas paises europeos.

El Maestro Javid muy atraído por España ha intervenido en muchas ocasiones en Madrid siempre con novedades y admirables actuaciones.

 

Evento patrocinado por:
OrienteViajes.com
Especialista en organizar rutas culturales en Persia


Últimos Productos de Tienda Online

Omar Jayyam, Rubayat
Libro: Espacio verde, Todo nada todo mirada
Persia y los orígenes del sufismo
RUBAYAT, Yalal ud-Din Rumi
Hafez Shiraz’i, 101 POEMAS
023.Plato Iraní de corbre smaltado, pintado a mano

Deja tu comentario

'