17 diciembre 2017

Velada poética sufí-persa, vida y obra de Rumi (siglo XIII) en Madrid el 21/05/11



Casi ocho siglos después de su muerte, el mundo sigue encontrando inspiración en sus exquisitos versos. Resulta inevitable comprobar que revelan algún íntimo aspecto denosotros mismos, que descubren algún anhelo secreto o que expresan perfectamente nuestros sentimientos más íntimamente guardados. Al captar el pulso espiritual de su época, Rumi ha abarcado todas las épocas. Al expresar el éxtasis de su corazón, ha conseguido tocar todos los corazones.

 

 

Principales obras
La poesía de Rumi se divide a menudo en varias categorías: los quatrains (rubaiyat) y ghazals (odas) del Diván, los seis libros del Masnavi, los Discursos, las Cartas, y los seis sermones casi desconocidos.

El trabajo más importante de Rumi es el Masnavi-ye Manavi (coplas espirituales), reunidas en seis volúmenes y considerada por muchos Sufis como segunda guía en importancia tras el Corán. De hecho el Masnavi es llamado el “Qur’an-e Parsi” (el Corán persa). Es considerada por muchos como una de las obras más grandes de la poesía mística.

El otro trabajo importante de Rumi es el Diwan-e Shams-e Tabriz-i (El Trabajo de Shams de Tabriz ), llamada así en honor de su gran amigo e inspirador, el derviche Shams. Está compuesta de unos 40.000 versos. Varias razones se han ofrecido tratando de explicar la decisión de Rumi de nombrar a su obra maestra con este título, después de su encuentro con Shams. Algunos discuten que, puesto que Rumi no habría sido poeta sin Shams, fue apropiado que la colección fuera titulada con su nombre. Otros han sugerido que al final Rumi se convirtió en Shams y, por lo tanto, la colección es en verdad de Shams hablando a través de Rumi.
Ambos trabajos están considerados entre los más importantes de toda la literatura persa.

Por su parte, el “Fihi Ma Fih” (En lo que hay en ello) se compone de los discursos de Rumi sobre diversos temas. Rumi no preparó ni escribió estos discursos. Fueron registrados por su hijo, el sultán Veled, o algún otro discípulo de Rumi y recopilados en forma de libro. Algunos de los discursos están destinados a Muin al-Din Parvane. Algunas partes del libro son también comentarios del Masnavi.

Majalis-i Sab’a (Siete Sesiones) contiene siete sermones dados en siete asambleas. Estos sermones fueron dados a petición de personas notables, especialmente al-Dinar Zarqubi de Salah.

Recital bilingüe, Entrada libre

Nunca se ha expresado el pulso de la espiritualidad oriental y occidental con el extraordinario ímpetu que inunda la obra del santo sufi Jalaluddin Rumi. Su poesía abarca toda época y cultura, todo misterio y toda verdad. Sus palabras brotan de un espacio de amor e inspiración, un lugar donde el alma y su creador son uno mismo. Durante su vida, musulmanes, judíos y cristianos se sintieron inspirados por sus palabras y utilizaron sus enseñanzas para iluminar las atemporales verdades espirituales de su fe.

Yalal ad-Din Muhammad Baljí, también conocido como «Mawlana», que significa «Nuestro Señor», fue un célebre y erudito poeta místico musulmán persa, que nació el 30 de septiembre de 1207 en Balj, en la actual Afganistán —aunque en aquella época pertenecía a la provincia del Gran Jorasán de Persia— y murió en Konya —en aquella época parte del Sultanato de Rüm, de la dinastía de los turcos selyúcidas , razón por la cual también es conocido como Rumí.

A través de los siglos ha ejercido una significativa influencia en la literatura persa, urdú y turca. Sus poemas son diariamente leídos en los países de habla persa como Irán, Afganistán y Tayikistán y han sido ampliamente traducidos a varios idiomas alrededor del mundo.

Quizás pueda parecer sorprendente que en las últimas décadas este poeta haya sido uno de los más leídos, especialmente en EEUU y en Europa.

El amor, la amistad y una relación equilibrada con toda la creación forman la esencia del mensaje de decenas de miles de poemas de Rumi.

Rumi falleció el 17 de diciembre de 1273, en paz y rodeado de su progenie espiritual, que incluía también a su familia más cercana. El reconocido maestro sufi Sadr Qunyawi fue el encargado de las plegarias ante el cuerpo y los restos terrenales de Rumi, uno de los maestros sufís más grandes de la historia y el poeta sufi y persa más reconocido en el mundo. Su tumba en Konya es hasta el día de hoy uno de los lugares más importantes de peregrinación del mundo islámico, una segunda Ka'ba para los sufis y el centro espiritual de Turquía.

Últimos Productos de Tienda Online

Omar Jayyam, Rubayat
Libro: Espacio verde, Todo nada todo mirada
Persia y los orígenes del sufismo
RUBAYAT, Yalal ud-Din Rumi
Hafez Shiraz’i, 101 POEMAS
023.Plato Iraní de corbre smaltado, pintado a mano

Deja tu comentario

'