Fiesta Mehregan (Otoño) con Bahar Trío:música Persa-India en Madrid el 15/10/11



Celebramos la Fiesta Milenaria Persa de Otoño “Mehregán” con un concierto inédito del "Trío Bahar" de Música Persa e India dirigido por el Maestro Javid Afsari Rad: (compositor, santur) acompañado por:
Harpreet Bansal: (violín)
Kaveh Mahmudiyan: (tombak)

Mehregán o Mitrakanna es una de las fiestas más antiguas persas y se celebra en el principio de otoño y séptimo mes del año según el calendario iraní.

En el calendario religioso Zoroastro, Mehregan se celebra el día 16 del mes séptimo (Mehr) que coincide con el tiempo de la cosecha y el comienzo del la época fría. Aunque sus orígenes se remonta a la época pre-zoroástrico, el festival se convirtió en una gran fiesta en los tiempos posteriores.

Se menciona que el día de Mehr es el día que primer varón y hembra, Mashi y Mashiane fueron creados a partir de Gayo-maretan (un concepto similar al semita Adán y Eva). También se dice que Mehregan es el día que Dios dio luz al mundo que previamente había sido oscuro.

“Bahar Trío” nace de la idea de realizar nuevas obras basadas en dos de las grandes tradiciones musicales del Oriente. Dirigido por Javid Afsari Rad, compositor y el virtuoso intérprete de santur, piezas hermosas que ponen de manifiesto “la música” como el lenguaje común entre todas las culturas.
Bahar en persa significa “primavera” y a la vez es nombre de una de las “Ragas” de música inida.

El impresionante nivel artístico de Harpreet Bansal , violinista india y el percusionista Kaveh Mahmudiyan , facilitan a Javid Afsari Rad (Compositor de Año, Noruega) poner de manifiesto sus profundas ideas musicales e interculturales basadas en sus conocimientos sobre música persa, india y occidental.

Javid Afsri Rad el musicólogo e innovador intérprete de santur, nombrado como “Compositor del Año 2007 (Noruega) y Artista del Año 2008 (Oslo), ha sido discípulo directo de Mastros de santur persa como Faramarz Payvar y Parviz Meshkatian, ambos fallecidos en el año 2009. Es a la vez fundador y director del la Orquesta Internacional “Rumi Ensemble” formado por excelentes músicos del Occidente y del Oreinte.

Últimos Productos de Tienda Online

Entrada para el concierto “Trío Baramú; música persa-flamenco”
Omar Jayyam, Rubayat
Libro: Espacio verde, Todo nada todo mirada
Persia y los orígenes del sufismo
RUBAYAT, Yalal ud-Din Rumi
Hafez Shiraz’i, 101 POEMAS

Trackbacks para esta evento

  1. Concierto Trío Bahar | Ne tempus fugat

Deja tu comentario

'