20 noviembre 2017

Tarde de cine iraní “Media Luna”, obra de Bahman Ghobadi en Madrid el 29/05/10


Entrada libre, Subtitulada en castellano

AÑO 2006
DURACIÓN 107 min.
PAÍS Irán
DIRECTOR Bhaman Ghobadi
GUIÓN Bahman Ghobadi
MÚSICA Hossein Alizadeh
FOTOGRAFÍA Nigel Block, Crighton Bone
REPARTO Ismael Ghaffari, Hedye Tehrani, Golshifteh Farahani
PRODUCTORA Coproducción Irán-Irak-Austria-Francia
PREMIOS 2006: Festival San Sebastián: Concha de Oro (ex-aequo con "Mon fils à moi"), Mejor fotografía, Premio de la Crítica; 2007: Festival Internacional de la película de Estambulel: Premio del Público en Competencia Internacional
GÉNERO Drama
SINOPSIS A Mamo, un músico mayor y de renombre, le han dado permiso para llevar a cabo un concierto en el Kurdistán iraquí. Su fiel amigo Kako conducirá un autobús escolar que irá recogiendo a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos por todo el Kurdistán iraní. El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo en el Kurdistán iraquí y desoye la premonición de su hijo de que algo terrible le espera antes de la siguiente luna llena. Por otro lado, ha de convencer a Hesho, una cantante que vive en un refugio de montaña con otras 1.334 cantantes exiliadas, de que se una a ellos. Como las mujeres en Irán no pueden cantar en público ante los hombres, Hesho deberá ir oculta en el autobús. El viaje de Mamo y su grupo no está exento de dificultades, pero la constancia de Mamo conseguirá llevar a todos ellos al terreno de la aventura, la emoción y la magia.

El director kurdo-iraní Bahman Ghobadi obtuvo con este film el premio a la mejor película (junto a Mon fils à moi de Martial Fougeron) en el Festival de San Sebastián 2006, su segunda Concha de Oro puesto que en 2004 ganó con Las tortugas nunca vuelan; y en el Festival Internacional de la película de Estambulel 2007, Premio del Público en Competencia Internacional.

CRÍTICAS "El pulso mágico, blando y bienintencionado se convierte en fastidiosa exasperación. (...) avalancha de tópicos del exotismo exportable." (Jordi Costa: Diario El País)

"Contada en tono de tragicomedia, en general amable, incluso divertido, y repleto de momentos estremecedores (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

"Emocionante (...) Llena de expresividad y lacerante poesía (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Toni Vall: Cinemanía)

Últimos Productos de Tienda Online

Omar Jayyam, Rubayat
Libro: Espacio verde, Todo nada todo mirada
Persia y los orígenes del sufismo
RUBAYAT, Yalal ud-Din Rumi
Hafez Shiraz’i, 101 POEMAS
023.Plato Iraní de corbre smaltado, pintado a mano

Deja tu comentario

'