24 septiembre 2017

Tarde de cine iraní “El Globo Blanco”, obra de Jafar Panahi en Madrid el 12/03/11


Subtitulada en castellano, Entrada libre
Premio Cámara de Oro Cannes 1995.

AÑO 1995
DURACIÓN 85 min.
PAÍS Irán
DIRECTOR Jafar Panahi
GUIÓN Abbas Kiarostami
REPARTO Aida Mohammadkhani, Mohsen Kalifi, Fereshteh Sadr Orfani, Anna Borkowska, Mohammad Shahani, Mohammed Bahktiari
PRODUCTORA Ferdos Films
PREMIOS 1995: Cannes: Cámara de Oro, 1996: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
GÉNERO Drama, Infancia
SINOPSIS El 21 de marzo, primer día de la primavera, es el día en el que se celebra el año nuevo en Irán. Razieh, una niña de ocho años, sueña con poder cumplir su gran deseo, tener un pez dorado para las Fiestas de Año Nuevo, como manda la tradición. Con la ayuda de su hermano Ali, convencerán a su madre para que le dé dinero y así poder comprar el pez. La niña, sola y desamparada, tendrá que andar mucho hasta la tienda donde se halla el pez, pero el camino está lleno de peligros. Razieh pierde y recupera el dinero, se lo roban, se le cae por una cloaca, llega tarde a la tienda, pero la niña al final podrá hacer realidad la mayor ilusión de su vida... Aclamada cinta escrita por Kiarostami y premiada en Cannes.

Jafar Panahi: El cine de Jafar Panahi ha sido descrito a menudo como neorrealismo iraní. Poco importa cómo se clasifique su poderoso trabajo, pero el contenido profundamente humanista de sus películas es innegable. Es un cine urbano, contemporáneo, donde abundan los detalles de la vida.

Debutó en 1995 con El globo blanco, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. En 1997, El espejo ganó el Leopardo de Oro del Festival de Locarno, confirmando al joven director. Talaye sorkh (Oro carmesí) fue seleccionada para "Una cierta mirada" del Festival de Cannes, ganó el Premio del Jurado y fue muy aclamada por la crítica.

El Festival de Venecia le otorgó el León de Oro en 2000 por El círculo, un drama acerca del dilema al que se enfrenta la mujer moderna en Irán. Ganadora del Premio Película del Año de FIPRESCI, fue escogida entre las diez mejores del mundo por la crítica internacional.

Últimos Productos de Tienda Online

Entrada para “MÚSICAS DEL MUNDO” 30, 31 DE OCTUBRE, 2 NOCHES
Entrada para “MÚSICAS DEL MUNDO” 31 DE OCTUBRE
Entrada para “MÚSICAS DEL MUNDO” 30 DE OCTUBRE
Omar Jayyam, Rubayat
Libro: Espacio verde, Todo nada todo mirada
Persia y los orígenes del sufismo

Trackbacks para esta evento

  1. Cine iraní: Globo Blanco | Ne tempus fugat

Deja tu comentario

'