17 diciembre 2017

Presentación del libro “Espacio verde. Todo nada, todo mirada”, Sohrab Sepehri en Madrid el 15/01/11



A cargo de la traductra de la obra, prestigiosa poetisa Clara Janés (recital en castellano), Ahmad Taheri (recital en persa), Ediciones del oriente y del mediterráneo.

Espacio verde. Todo nada, todo mirada, reúne dos de los poemarios más significativos de Sohrab Sepehrí (Kashán, 1928 - Teherán, 1980), uno de los poetas fundamentales de la literatura persa contemporánea, autor de obras como La muerte de color, La vida de los sueños, La tiranía del sol, El Oriente de la tristeza, Sonido del paso del agua, Viajero, Espacio verde, Todo nada, todo mirada… Pintor, asimismo, de gran talento, como puede comprobar quien se acerque a esta edición española.

«¿Cómo atreverse a decir algo sobre la poesía de Sohrab Sepehrí sin tener en cuenta la advertencia: venid “lenta, suavemente para que no se raye la porcelana de mi soledad”…, cómo lograr tal suavidad suprema sin limitarse a un ¡ah! de pasmo? Tratemos de decirlo suave, pero claramente para los otros, para los que quisieran percibir el patente misterio de su soledad dialogante, porque él habla seguro de que nada pueda herir la pulcra tersura intacta; él, en diálogo múltiple, con voz de flor o pájaro, con el azul del día, habla con el amigo y es mejor no turbarle con juicios vagos, más vale una silenciosa contemplación… de su silencio, que es visible como un jardín de hojas absortas en su soledad». Rosa Chacel

Sohrab Sepehrí (1928-1980), considerado uno de los mayores líricos de Irán, crea una obra que, como puente múltiple, es nexo entre la gran tradición poética escrita en lengua persa (concretamente la poesía de Rumi y la de Hafez) y la universal contemporánea y entre la cultura de Oriente y la de Occidente. Sepehrí nació en los oasis de Kashán y ese fértil “espacio verde” y su búsqueda sin fin (viajó a la India, Japón, Francia, Italia y España), le llevaron a adentrarse en los invisibles nexos entre humanidad, naturaleza y amor.

Dentro del panorama lírico actual de su país, sus poemas, desbordantes de imágenes inusitadas y de pensamiento, por su carácter filosófico, resultan excepcionales.” Clara Janés

Clara Janés ha escrito más de veinte libros de poesía, entre ellos Rosas de fuego (1996), Arcángel de sombra (1998), los secretos del bosque (2002), y Los números oscuros (2006). Es también novelista, ensayista y traductora. Se le han concedido el Premio Nacional de Traducción (1997), la Medalla de Oro del Mérito de las Bellas Artes (2005) y el Premio de las letras españolas Teresa de Ávila (2007).

Ahmad Taherí es periodista y traductor, experto en la poesía sufí persa. Con Clara Janés ha vertido al castellano varias obras poéticas persas, entre otras, "Rubayat de de Yalalud-Din Rumi" (Ediciones del Oriente y Mediterraneo & UNESCO, 1996), "Tres Poetas Persas: Nima, Sepehrei, Shamlu" (ICARIA Editorial, 2000), "101 Poemas de Hafez" (Ediciones del Oriente y Mediterraneo, 2002), "Diván de Mansur Hallay" (Ediciones del Oriente y Mediterraneo, 2002), "Rubayat de Abusaid Abuljair" (Trotta Editorial, 2003), "Rubayat Omar Jayyam" (Alianza Editirial, 2006) "Compañero del viento de Abbas Kiarostami" (Ediciones del Oriente y Mediterraneo, 2006), "El Corazón del Fuego de Yalal ud Din Rumi " (Adamar Ediciones, 2007), "Del alma, el corazón y el intelecto, Himnos y tratados de Abdolah Ansari" (Trotta Editorial, 2009). Es fundador de la Asociación Intercultural Persépolis.

Últimos Productos de Tienda Online

Omar Jayyam, Rubayat
Libro: Espacio verde, Todo nada todo mirada
Persia y los orígenes del sufismo
RUBAYAT, Yalal ud-Din Rumi
Hafez Shiraz’i, 101 POEMAS
023.Plato Iraní de corbre smaltado, pintado a mano

Deja tu comentario

'