Poesía por la paz “Antimisiles”, Clara Janés


12 ANTIMISILES

Con motivo del I Congreso Internacional Música y Poesía por la Paz, celebrado en Granada en noviembre de 2009, bajo los auspicios de la UNESCO, y, recordando el bello poema que Jaroslav Seifert incluyó en su libro La columna de la peste, llevado a cabo fundamentalmente con los nombres de los misiles, en homenaje a este poeta, combativo hasta el final, hago siete fotomontajes partiendo de dichos nombres. En ellos utilizo tanto dibujos como letras y fragmentos de fotografías que hice por Oriente Medio. Empleo, para representar la energía terrestre, el “nagakhal” hindú, las serpientes entrelazadas que simbolizan la fuerza cósmica. El pájaro formado con la vocal “a” repetida, procede de uno de mis primeros poemas visuales, “Alisum”, que figura en el libro Cajón de sastre. El fragmento de tierra de “Tierra-Mar” es de Persépolis, las rocas de “Aire-Tierra” y “Mar-Tierra” son de Petra, el fragmento de roca y arenas rojas de “Tierra-Tierra”, son del desierto de Wadi Rum. El mar de “Aire-Mar” y de “Mar-Mar” es el de Estambul. Sólo el fondo de “Aire-Aire” está hecho exclusivamente con el ordenador.

La idea de hacer a mano esta plaquette, surge cuando, dada la difícil situación actual de Irán, escribo el texto “A propósito de la guerra”, que figura al final, para una página Web, en enero de 2012.

Clara Janés:

Nacida en Barcelona, Clara Janés estudió en dicha ciudad y en Pamplona Filosofía y Letras. Es Maitre és lettres por la universidad de París IV Sorbona, en Literatura comparada.

Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo. Se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa y de la obra poética de Vladimír Holan y Jaroslav Seifert; y en colaboración con conocedores de sus lenguas, a poetas turcos y persas, tanto modernos como místicos antiguos.

Es autora de libros de poesía como: Las estrellas vencidas (1964), En busca de Cordelia y Poemas rumanos (1975), Vivir (1983), Fósiles (1987), Rosas de fuego (1996), Arcángel de sombra (1999) o Río hacia la nada (2010), entre muchos otros.

Su obra poética se ha traducido a más de veinte idiomas. Ha recibido el Premio de la Fundación Tutav de Turquía, el Premio Nacional de Traducción 1997 por el conjunto de su obra, la Medalla del Mérito de Primera categoría de la República checa, la Medalla del Mérito en las Bellas Artes en su categoría de oro, de España y el X Premio de las letras españolas Teresa de Ávila por el conjunto de su obra.

Entrevista de EL CULTURAL con Clara Janés



Últimos Productos de Tienda Online

Entrada para el concierto “Trío Baramú; música persa-flamenco”
Omar Jayyam, Rubayat
Libro: Espacio verde, Todo nada todo mirada
Persia y los orígenes del sufismo
RUBAYAT, Yalal ud-Din Rumi
Hafez Shiraz’i, 101 POEMAS

Deja tu comentario

'