19 noviembre 2017

Fiesta Milenaria Persa: “Yalda”: la noche más larga del año


Yalda; Nacimiento de la luz

Celebramos la fiesta Yalda a partir de 20 h. con cuentacuentos, poesía y danza de los participantes con la música folklore iraní. 1_yalda-2big

Se ofrece dulces, té y frutas de la tradición.

Yalda, la noche más larga del año, solsticio de invierno, es uno de los festivales ancestrales de Irán; se celebra el primer día de Dei, el primer mes del invierno, que coincide con el 21 de diciembre del calendario occidental. Otro nombre para este día señalado es Shabe Chele (la noche de Cuaresma), puesto que los antiguos iraníes dividían los dos meses más fríos del invierno, Dei y Bahman, en dos partes: Cheleye Bozorg, la gran Cuaresma (que eran los primeros cruentos días del mes blanco), y Cheleye Kuchik, la pequeña Cuaresma, los siguientes veinte días.

El término Yalda significa Nacimiento; con esta fiesta se conmemora el nacimiento de dios Mitra, el fin de la estación fría y el triunfo del Sol sobre la Oscuridad, con lo que se aumenta su presencia en el cielo. El dios Mitra es la Luz del Universo, mediador entre el cielo y la tierra, símbolo de verdad, justicia y lealtad. Durante la mágica noche de Yalda, los persas protegen el fuego encendido con el fin de atraer los poderes benévolos de Mitra y conseguir la inmortalidad y la salvación en el día del juicio final.

46acf446-d575-40bf-95ac-fefb3019699e

 

Una vez todos sentados alrededor del Korsi, el brasero, el miembro más anciano del familia que preside  la mesa cuenta el porqué de esta celebración y otros relacionados con héroes míticos del viejo Irán, como Sohrab, Kave, Arash y otros, que habían luchado por una sociedad justa y equitativa. Esa noche había que velar para espantar al Señor de las Tinieblas y pedir al dios de la Luz y la Claridad que aumentara su presencia en el universo.

Evento patrocinado por:
OrienteViajes.com
Especialista en viajes a Persia


Últimos Productos de Tienda Online

Omar Jayyam, Rubayat
Libro: Espacio verde, Todo nada todo mirada
Persia y los orígenes del sufismo
RUBAYAT, Yalal ud-Din Rumi
Hafez Shiraz’i, 101 POEMAS
023.Plato Iraní de corbre smaltado, pintado a mano

Deja tu comentario

'