Fiesta de Mehregan (Otoño), Tradición Milenaria Persa en Madrid el 24/09/10


Música del gozo: Trio de maestros persas:

Javid Afsari Rad: (santur)
Fundador y director de Rumi Ensemble ha sido nombrado “Compositor del año 2007″ por la Radio Televisión Noruega y “el Artista del año de Oslo” en 2008.

Shahram Gholami:(laúd)
Solista del Teatro de la Ville de Paris

Behnam Samani: daf, tombak
Fundador de Zarbang Ensemble

Mehregán o Mitrakanna es una de las fiestas más antiguas persas y se celebra en el principio de otoño y séptimo mes del año según el calendario iraní.

En el calendario religioso Zoroastro, Mehregan se celebra el día 16 del mes séptimo (Mehr) que coincide con el tiempo de la cosecha y el comienzo del la época fría. Aunque sus orígenes se remonta a la época pre-zoroástrico, el festival se convirtió en una gran fiesta en los tiempos posteriores.

Se menciona que el día de Mehr es el día que primer varón y hembra, Mashi y Mashiane fueron creados a partir de Gayo-maretan (un concepto similar al semita Adán y Eva). También se dice que Mehregan es el día que Dios dio luz al mundo que previamente había sido oscuro.

Javid Afsari Rad: En Noruega, donde ha vivido desde 1986, al maestro Javid se le conoce como un intérprete innovador y un ingenioso compositor. Su trabajo altamente aclamado en 2002 incluía el álbum ´Combonations´ en el que participaron conocidos músicos de Irán, India, China, Marruecos, Senegal, Gambia y Brasil y el álbum ´Caravan´ con músicos de Irán e India. En este mismo año, Javid concibió y compuso la música para el concierto en directo, ´Asiatic Caravan´que llevó de gira por Noruega, en el que actuaban músicos y bailarines de Irán, China e India. Javid ha aparecido con Zarbang en numerosos festivales europeos de gran prestigio. A través de su afiliación con varias organizaciones artísticas noruegas. Javid ha compuesto bandas sonoras para películas y teatro.

La fabulosa obra sinfónica interpretada por la Orquestra Sinfónica de RTV Noruega (Oslo 2006) se puso de manifiesto la creatividad de Javid Afsari Rad. Esta obra compuesta por 8 piezas es un recorrido en el repertorio de música tradicional y folklore iraní.

En el 2007, con el motivo del “Año de Yalaludín Rumí” (Molana) el maestro sufí y poeta persa, creó Rumí Ensemble cuya primera actuación tuvo lugar en Oslo con 12 músicos persas e europeos (la mayoría noruegos). Esta actuación con buen acogida por parte de público y prensa local estaba basada en poemas de Rumi. El resultado de la inteligente mezcla de sonidos de santur, ney, laud, tonbak, daf, violín, viola, chelo y contrabajo acompañado por el canto persa era impresionante. La realización de esta misma obra en la Parroquia de Ntra. Sra, de las Delicias de Madrid en el abril de 2008, organizada por Centro Persépolis se convirtió en una noche inolvidable para cientos de persona que pudieron disfrutarla.

El Maestro Javid muy atraído por España ha intervenido en muchas ocasiones en Madrid siempre con novedades y admirables actuaciones. Cabe destacar el aspecto didáctico de Javid en la Escuela Superior de Música de Oslo y otras masters class.

Shahram Gholami: Considerado como uno de los mejores intérpretes de laúd (Oud) domina bien el repertorio de la música clásica persa (Radif).

En su carrera profesional cuenta con numerosas actuaciones dentro y fuera de Irán. Entre otras se puede mencionar su actuación como solista en el teatro de la Ville de Paris en el año 2009. También ha realizado conciertos con grandes artistas como el gran cantante Shahram Nazeri.

Behnam Samani: Afincado en alemania, es uno de los percusionistas más famosos de Irán que ha interpretado en muchos festivales prestigiosos, incluyendo el Festival Musical celebrado en Sao Paolo, Festival de Música Persa de celebrado en Munich, Festival de Música del Mundo celebrados en Suecia, Italia y Alemania, Festival de Fez (Maruecos), el Rhythm Sticks Festival en Londres y Rhythm Festival DU Zurich, Festival Asia de Barcelona, tres años consecutivos en el Festival Veranos de la Villa 2006- 2008.

Behnam ha actuado en destacadas salsas de concierto como Haus der Kulturen der Welt en Berlin, Gasteig en Munich y Rasa en Utrecht. Ha interpretado para las emisoras de radio SWF y WDR en Alemania y ha realizado numerosas grabaciones y apariciones televisivas.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=MGkexwdVL24

Últimos Productos de Tienda Online

Entrada para el concierto “Trío Baramú; música persa-flamenco”
Omar Jayyam, Rubayat
Libro: Espacio verde, Todo nada todo mirada
Persia y los orígenes del sufismo
RUBAYAT, Yalal ud-Din Rumi
Hafez Shiraz’i, 101 POEMAS

Deja tu comentario

'