Festival de Noruz ‘El Año nuevo persa-kurdo’ con 25 artistas en el escenario

Madrid acogerá el próximo 23 de marzo el primer festival de música y danza kurdas que bajo la denominación Festival de Noruz ‘El Año nuevo persa-kurdo’ reunirá a 25 músicos, algunos destacados como Hamid Khabazi y Kaveh Sarvarian, de tres grupos del Kurdistán y España para deleitarnos con su arte.

Directamente del Kurdistán llegarán los grupos Sham Ensemble y Kurdish Dance Group, que ofrecerán por primera vez en España un repertorio auténtico y tradicional. También se contará con la actuación de los artistas de danza y música flamenca y persa de Isfahan-Granada Ensemble.

El Noruz (Nowrooz) es la fiesta más importante de los persas, kurdos, afganos y los otros pueblos de Asia Central y Cáucaso. Esta fiesta de 13 días recoge las celebraciones del Año Nuevo iraní que, en armonía con el renacimiento de la naturaleza y según una tradición de la época de Zoroastro, empieza con el primer día de la primavera. El origen documentado de la celebración se remonta a las fiestas que celebraban los reyes aqueménidas hace más de 2500 años en los palacios de Persépolis, en el sur de Persía. Noruz fue reconocido y llamado oficialmente por el emperador persa, Ciro el Grande. En persa significa ‘Nuevo Día’ y trae esperanza, paz y prosperidad al mundo.

Madrid alberga desde hace diez años la celebración de la Fiesta del Noruz, el Año Nuevo Kurdo, organizada por el Centro Cultural Iraní Persépolis de Madrid. Pero este año, la cita incrementa su propuesta con un mayor número de actuaciones y cuenta con la colaboración del Gobierno Regional del Kurdistán en España.

Lugar: Auditorio del Colegio Calasancio. Conde de Peñalver, 51. Madrid
Fecha: Sábado 23 de marzo de 2013
Hora: a las 20.00 h.
Precio: 12 euros de forma anticipada o de 15 euros, en taquilla.

'