Zarbang Ensemble

Fue fundado en Alemania en 1996 por los prestigiosos percusionistas iraníes, Behnam Samani, Morteza Ayan y Siavash Yazdanifar con el doble objetivo de presentar instrumentos de percusión iraní a audiencias internacionales y combinarlos con los instrumentos de percusión y melódicos de otras culturas. Empezando en 2001, una nueva alineación de músicos le ha dado a Zarbang una vitalidad renovada, creando innovaciones en su sonido.

El actual Zarbang incluye Behnam Samani, el fundador principal de Ensemble; Pejman Hadadi, uno de los músicos principales del tombak (zarb), daf (tambor de marco) y otros instrumentos de percusión; Javid Afsari Rad,el ingenioso compositor y uno de los mejores santuristas de Irán; el polifacético percusionista Reza Samani, que toca instrumentos de viento iraníes ney-anban (gaita) y zorna (oboe folclórico) además de tombak y daf; y Hakim Ludin, el virtuoso percusionista afgano, que es un maestro de la mayoría de los instrumentos latinoamericanos, africanos, indios y afganos.

La fortaleza de Zarbang parte de su habilidad para crear un nuevo sonido mezclando distintos instrumentos mientras que se mantiene fiel a la esencia y origen de cada instrumento. Su nuevo sonido conlleva el uso de vocalización, melodía y varios efectos en el contexto de la percusión. El repertorio de Zarbang de piezas compuestas en improvisaciones estructuradas es dinámico, meditativo e interno, por una parte, y extasiado y de inducción al trance por otra, éste último alimentándose de ritmos sufíes e iraníes antiguos, donde el daf cumple una función decisiva en la inducción de los estados de trance. Su trabajo de concierto en ocasiones incluye danza, interpretada por Banafsheh Sayyad y su compañía iraní de danza contemporánea, Namah, con sede en EE.UU.

Zarbang ha interpretado y grabado en Radio WDR y Radio Bayern en Alemania y Radio Belga en Bruselas. El grupo también ha interpretado en varios festivales importantes incluyendo el Festival de Música Persa celebrado en Múnich, Grand Performances en Los Ángeles, Festival de Música Vorde en Oslo, el Rhythm Sticks Festival en el Royal Festival Hall de Londres, y numerosos actuaciones en distintos países europeos (Madrid, Colonia, Estocolmo, Barcelona,…), EEUU y Canadá.
Los intérpretes:

  • Behnam Samani (Tombak, Daf, Udu, Dayereh, Dammam)
  • Pejman Hadadi (Tonbak, Daf)
  • Javid Afsari Rad (Santur, Naghareh)
  • Reza Samani (Tombak, Daf, Ney-Anban, Sorna)
  • Hakim Ludin (Water Drums, Pendarik, Kanjira)

'