23 octubre 2017

Bahar Ensemble

Bahar (primavera) esencialmente nace de la idea de presentar la Música Tradicional Iraní por algunos prestigiosos artistas que de algún modo son considerados como la nueva generación de los músicos iraníes.

Esta generación es heredera e discípula directa de los grandes maestros del siglo 20 de la Música Tradicional Iraní, la mayoría ya fallecidos, o bien cuentan con avanzada edad.

Javid Afsari Rad, director y compositor del “Bahar”,  a la vez, fundador de la Orquestra Internacional Rumi Ensemble  y de Combo Nation considera que este Ensemble se traduce en la nueva interpretación de Música Tradicional Persa, siempre fiel a las bases de esta música milenaria y lo aprendido de los maestros.

El mismo Javid, nombrado como “Compositor del Año 2007 (Noruega) y Artista del Año 2008 (Oslo), ha sido discípulo directo de Mastros de santur persa como Faramarz Payvar y Parviz Meshkatian, ambos fallecidos en el año 2009.

La voz del Ensmeble Bahar es de “Nasim Shahrivar” una joven cantante cuya preciosa voz recuerda a las grandes cantantes del siglo pasado. A pesar de muchas dificultades y la prohibición del canto femenino para el pueblo masculino en Irán, Nasim desde muy niña ha disfrutado de enseñanzas de Maestros como Hossein Omoomi y de momento es una de las voces privilegiadas entre las alumnas de Mohammad Reza Shajarián, el emblemático maestro de la Música iraní.

Uno de los características más importantes de Bahar es el misterioso sonido de “Ney”, la flauta hecha de una simple caña. El intérprete de Ney es Davood Varzideh, el discípulo de Hassan Nahid, quien- aparte de Irán- ya hace 50 años se dio a conocer en Europa por la grabación de una obra tradicional de Faramarz Payvar en Francia.

Laúd del Ensemble está en la mano de Shaharm Gholami, el innovador intérprete, cuya actuación en el Teatro de la Villa de París en el abril de 2009, así como sus actuaciones con  Rumi Ensmeble en varias partes del mundo son inolvidables. Shaharm también es alumno de Mansoor Nariman, uno de los ladudistas más respetados en el último medio siglo.

Reza Samani, intérprete de varias percusiones, sobre todo de tombak y daf,  a pesar de su juventud desde hace 15 años va dando conciertos desde Singapur hasta EEUU. Su currículo  está desbordado de actuaciones de prestigiosos festivales del mundo.

Goharnaz Masaeli, para muchos es la mejor intérprete de tombak (percusión) y es el percusionista principal del Ensemble “Sheyda” dirigido por el gran Maestro Mohammad Reza Lotfi. Entre sus maestros, se puede mencionar a Farhangfar, Pejman Haddadi, Navid Afghah, Davood Yaseri. Ha actuado en varios países europeos como Italia, Alemania, España, Holanda, Bélgica y Suecia.

Los intérpretes:

  • Javid Afsari Rad (Santur)
  • Nasim Shahrivar (Vocal)
  • Davood Varzideh (Ney)
  • Reza Samani (Daf, Tombak)
  • Shahram Gholami (Laúd)
  • Goharnaz Masaeli (Tombak)

'