19 noviembre 2017

“El Artesano Iraní”, Exposición de Fotografía


La exposición “El Artesano Iraní”, fruto de la colaboración entre Festival “Las Noches de Ramadán 2012” y Centro Persépolis, tendrá lugar de 4 a 12 de agosto en la galería ¨ESPACIO 8¨

Las fotografías de la jóven artista persa, Negar Kamkhah  

Horario:

Lunes a sábado de 18:00 a 21:00 y domingos de 12:00 a 15:00

Acto de presentación: El día 4 de agosto a las 19:00 horas.

La exposición nos acerca a varias artesanías muy características de la ciudad de Isfahán, en las cuales el papel de arte “Miniatura Persa” es fundamental.  Los materiales, así como los tintes son los mismos que se emplean desde la antigüedad.

Ghalamkar (Qalamkar):

Estampado sobre algodón. El artesano usa diferentes plantillas donde mezcla los colores para su definitiva creación. Es de reseñar la importancia que tiene en la obra la imaginación y creatividad del artesano, ya que improvisa su obra sin recurrir a un patrón premeditado.

Ghalamzani  (Qalamzani):

Cincelados. En esta artesanía el artista a diferencia del anterior, sí emplea para la composición, patrones para posteriormente cincelar, si bien, en un momento dado deja correr su imaginación para introducir en la obra detalles o motivos que en un principio no figuraban. Al ser normalmente los materiales en los que crean, cobre y plata, su trabajo exige una precisión y talento especial. Sus obras son muy reconocidas en todas las exposiciones a las que concurren.

Minakari (Esmaltes):

Normalmente el cuerpo de las piezas creadas es de metal y en particular cobre. El papel del miniaturistas en esta artesanía es determinante ya que sobre una base sencilla de metal con una capa de esmalte, tiene que crear, en la mayoría de los casos, de manera improvisada  el diseño o dibujo final. Aunque se utilizan varios colores,  el color dominante de las obras es azul, o mejor dicho, diferentes azules. Eso sí, las formas son muy variadas, desde un pendiente hasta un jarrón.

Kashikari (Azulejos):

Los azulejos son una característica destacada de las mezquitas azules de Isfashán. Quizás sea la artesanía que mejor conserva los diseños y elementos más antiguos. La obra final pude variar desde sólo una pieza de unos centímetros  hasta cubrir un gran superficie.  Las piezas pequeñas pueden ser dibujadas de manera improvisada, pero cuando se trata de dimensiones grandes, se necesita un diseñador para preparar el plano final.

Firuzekubi (Incrustaciones de Turquesa):

Quizás es la artesanía más joven que se realiza en Isfahán. El artesano tiene que juntar las diminutas piezas turquesa sobre bases de metal que pueden tener cualquier forma.

 

Negar Kamkhah, pertenece a la nueva generación de artistas persas, que entran en la tradición para identificarse con la modernidad.

A pesar de su juventud, ha realizado un conjunto de fotografías para rastrear diversas clases de artesanía que van extinguiéndose en las últimas décadas.

A través de su cámara trata de reunir los retratos de grandes maestros que poco a poco van desapareciendo del Bazar.

En “El Artesano Iraní”, Negar nos brinda un conjunto de sus obras formado por fotografías pletóricas de creatividad, sensibilidad y arte. Con esta exposición, la artista nos introduce en el mundo de la milenaria artesanía persa y nos hace disfrutar de sus maravillosas creaciones.

La fotógrafa se ha inspirado en los inigualables rincones y laberintos que se dan en el Bazar de Isfahán, Patrimonio de la Humanidad.



Últimos Productos de Tienda Online

Omar Jayyam, Rubayat
Libro: Espacio verde, Todo nada todo mirada
Persia y los orígenes del sufismo
RUBAYAT, Yalal ud-Din Rumi
Hafez Shiraz’i, 101 POEMAS
023.Plato Iraní de corbre smaltado, pintado a mano

Deja tu comentario

'