26 septiembre 2017

Concierto de música tradicional iraní “Ensemble Fakhte” en Madrid el 08/02/11


Celebramos el aniversario del centro cultural Persépolis con concierto inédito del Ensemble Fakhteh en Madrid, un prestigioso grupo de música tradicional-clásica iraní compuesto por reconocidos músicos persas

El Teatro Infanta Isabel de Madrid será el anfitrión del primer concierto en España del prestigioso grupo de música persa Ensemble Fakhteh.

Esnemble Fakhteh, dirigido por el veterano músico Reza Musavi Zadeh, compositor e intérprete de tar y setar basándose en la Música Tradicional Iraní, con unos dos mil años de historia, entra en el campo de la renovación de esta música añadiéndole a la tradición toques muy sutiles de “hoy” en las obras que presenta.

Fakhteh es, en realidad, un ejemplo ideal para conocer la Música Clásica Persa que hoy en día se realiza en Irán por la nueva generación de músicos. Será por la misma razón que con este grupo ha realizado más de 400 conciertos, no sólo en todas las ciudades grandes de Irán, sino además en varios países asiáticos, europeos y del continente americano. Prácticamente, desde Hong Kong hasta Brasil.

Una de las virtudes de Fakhtreh Ensemble, entre otras, es aprovechar la mayoría de los instrumentos más antiguos de la música persa (de cuerda, de viento y de percusión) como tar, setar, ney, santur, kamanche, daf, tonbak. Todo esto, junto a la excelente voz de Fardin Taheri, facilita la creación de un magnífico recital de música y una velada donde se cantan poemas de los místicos sufíes, como Rumi y Hafez Shirazi.

Fardin Taheri (1965 Khalkhal - Irán) cantante, a la vez actor de teatro, desde muy joven entró en el mundo de arte, y en este camino tuvo la suerte de encontrar con el gran Maestro de Música, Esmael Mehrtash. El Maestro, a lo largo de varios años, no sólo le enseño el canto y la música, sino, le llevó al escenario de teatro sobre todo al de obras musicales.Después del fallecimiento de Mehrtash (1980), Fardin siguió sus andaduras en el prestigioso Instituto, “Chavosh” bajo la supervisión del Mestro “Nasehpour” hasta dominar el repertorio tradicional del canto persa.

Al margen de sus actividades y conciertos, el cantante desde hace años se ha dedicado a reconstruir las obras del Esmael Mehrtash, con la ayuda de Reza Mousavizadeh, el director de Ensmeble Fakhte, el fruto de lo cual es un nuevo álbum que se presentará próximamente.

Componentes:
Reza Musavizadeh (compositor, tar, setar)
Fardin Taheri (vocal)
Parsmehr Pejman (santur)
Amir Hossein Nematollahi (kamanche)
Mehdi Teimury (ney)
Reza Babaei Jahani (tar, morazh)
Mohammad Hosein Yazdi (tonbak)
Keyvan Alimohamadi (daf)

Últimos Productos de Tienda Online

Entrada para “MÚSICAS DEL MUNDO” 30, 31 DE OCTUBRE, 2 NOCHES
Entrada para “MÚSICAS DEL MUNDO” 31 DE OCTUBRE
Entrada para “MÚSICAS DEL MUNDO” 30 DE OCTUBRE
Omar Jayyam, Rubayat
Libro: Espacio verde, Todo nada todo mirada
Persia y los orígenes del sufismo

Un Comentario

  1. Pablo Polo dice:

    Enhorabuena por tu intervención en el 7º vicio con Javier Tolentino, uno de mis heroes de r3.
    Y gracias por compartir tus conocimientos con este humilde ignorante, desde hoy un poco menos, de la cultura persa.
    Ya está anunciado el concierto del ensemble Fákhteh en la web. Allí estaremos.

    Responder

Deja tu comentario

'