17 diciembre 2017

Dimitri en concierto: música clásica otomana y popular oriental


Aforo completo

Dimitri Psonis hace una parada en Madrid para trasportarnos, gracias a la música clásica otomana y a la música popular oriental, a otro lugar y a otro tiempo.

Es una auténtica maravilla poder contar con este gran músico, nacido en Grecia y colaborador habitual de Jordi Savall.

En esta ocasión hará sonar el oud, la lira, el santur, el lauto y el saz.

Dimitri Psonis:

El viaje musical de Dimitri Psonis empieza en Atenas, su ciudad natal a los 11 años con la guitarra clásica como primer instrumento aunque pronto se interesa por el rebetico, música popular tocada con el buzuki. A los 18 estudia santuri con el maestro de este instrumento Tasos Diakoyorgis y, al mismo tiempo, composición con el director de orquesta y compositor Yannis Ioanidis. A los 20 años forma parte del grupo Opistodromiki Compañía, cuya cantante era Elefteria Arvanitaki, tocando buzuki, santuri, marimba y el contrabajo.

Luego se traslada a Madrid donde obtiene el título superior de percusión por el conservatorio de dicha ciudad. Estudia también pedagogía y más concretamente el sistema Karl Orff.   Amplía sus estudios en percusión con profesores del conservatorio de Amsterdam, en marimba con Robert Van Sice y cursillos de vibráfono con Gary Burton, música contemporánea con Yannis Xenakis y pedagogía con Mari Tominaga.

Colabora con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Coro de R.T.V.E., el grupo de música contemporánea Círculo, el grupo de percusión del Conservatorio de Madrid y funda el cuarteto Krusta, el trío de marimbas Acroma, y el sexteto de percusión P’ An-Ku. Participa en la grabación de bandas sonoras de numerosas películas y colabora con compañías de teatro como Dagoll Dagom, Centro Dramático Nacional, y durante dos años seguidos con el Teatro Clásico bajo la dirección de Adolfo Marsillach.

Como docente ha ejercido en colegios, institutos, academias de música, conservatorios dando clases de percusión y de pedagogía  tanto a niños como a profesores de colegios o de conservatorios. Ha sido miembro del grupo musical pedagógico La Clave. Desde 1994 se ha volcado en el estudio e interpretación de músicas tanto populares como clásicas de Turquía, Grecia, Irán…. con instrumentos de cuerda como el oud, saz, santur, lauto, tar, lira, y de percusión como el riq, bendir, zarb, etc. En 1997 funda su propio grupo Metamorphosis grabando un CD bajo el mismo título (premio Goldberg). Es un grupo abierto donde participan unos 15 músicos entre los cuales destacan Ross Daly y Pedro Estevan. Desde entonces han actuado en los más importantes festivales de España. Durante ocho años fue miembro de los grupos de Javier Paxariño y Eliseo Parra; desde 2001 acompaña a Ariana Savall y desde 1993 a María del Mar Bonet. Ha colaborado con la compañía de danza de Nacho Duato, Ibérica de danza con la bailarina oriental Nesma. Ha colaborado con formaciones de música antigua: Orquesta Barroca de Limoges, Speculum, Mudéjar, y en la actualidad con Hespèrion XXI.



Últimos Productos de Tienda Online

Omar Jayyam, Rubayat
Libro: Espacio verde, Todo nada todo mirada
Persia y los orígenes del sufismo
RUBAYAT, Yalal ud-Din Rumi
Hafez Shiraz’i, 101 POEMAS
023.Plato Iraní de corbre smaltado, pintado a mano

Deja tu comentario

'