20 noviembre 2017

Cine Iraní: ciclo de Abbas Kiarostami,¨La vida continua¨


Subtitulada en castellano  

TÍTULO ORIGINAL Zendegi va digar hich

AÑO 1991

DURACIÓN 92 min.

DIRECTOR Abbas Kiarostami

GUIÓN Abbas Kiarostami

MÚSICA Música popular iraní

FOTOGRAFÍA Homayoon Payvar

REPARTO Farhad Kheradmand, Puya Pievar, Buba Bayour, Hocine Rifahi, Ferhendeh Feydi, Mahrem Feydi, Bahrovz Aydini, Ziya Babai, Mohamed Hocinerouhi, Hocine Khadem, Maassouma Berouana

PRODUCTOR el Departamento de cine del Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes Adultos

GÉNERO Drama, Infancia

SINOPSIS Narra la tragedia humana provocada por el gran terremoto que asoló Irán en 1990. Un director de cine y su hijo deciden, tras el terremoto, visitar el pueblo donde habían rodado la película “¿Donde está la casa de mi amigo?”, para saber cómo están los niños actores que participaron en ella. Años después Kiarostami hará otra película (“A través de los olivos”) sobre el rodaje de ésta, incorporando una historia de amor.

A través de este ciclo, el público podrá acceder a las obras de una de las figuras más visibles del cine iraní y del cine independiente internacional.

En la última década, su obra ha conquistado no sólo el respeto de críticos y público en todo el mundo, sino también la admiración de directores cruciales como Jean-Luc Godard (quien ha dicho que el cine empieza con D. W. Griffith y termina con Abbas Kiarostami), Martin Scorsese (quien afirmó que Kiarostami representa el nivel más alto de la maestría en el cine) o Akira Kurosawa (quien calificó el cine de Kiarostami como extraordinario).

En 1969 Kiarostami fundó, y luego dirigió durante cinco años, el departamento de cine del Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes Adultos (Kanun), donde realizó varios cortometrajes y films didácticos para niños, inaugurando una nueva mirada sobre lo real y una nueva concepción del cine; un cine en los que se reconfiguran elementos como el espacio narrativo, el tratamiento del sonido, la relación entre lo central y lo periférico, el rol del cineasta y el del espectador. En los 90, realizó films como El viento nos llevará (1999), El sabor de las cerezas (1997), A través de los olivos (1994), Y la vida continúa (1991), verdaderas obras maestras de su madurez, en las que se despliegan los elementos germinales de sus primeras obras y que justifican la categórica sentencia de Godard sobre el decisivo lugar de Kiarostami en la historia del cine.

En la obra de Kiarostami, el espacio y el tiempo, la mirada, el viaje, la naturaleza, la dificultad de hacer cine, el ambiguo límite entre lo ficticio y lo documental, son temas recurrentes. El director iraní propuso un cine primigenio, en estado puro; un cine poético, ético y filosófico que –como advierte la cineasta y crítica Mehrnaz Saeed-Vafa– celebra la economía del lenguaje fílmico. Kiarostami considera que el cine debe ser capaz de suscitar la información oculta que hay en el otro; un cine inconcluso que, según afirmó en una conferencia en París en 1995, pueda ser completado por el espíritu creativo del espectador. Así, como sostiene Jonathan Rosenbaum, el cine de Kiarostami es más una pregunta que una respuesta.



Últimos Productos de Tienda Online

Omar Jayyam, Rubayat
Libro: Espacio verde, Todo nada todo mirada
Persia y los orígenes del sufismo
RUBAYAT, Yalal ud-Din Rumi
Hafez Shiraz’i, 101 POEMAS
023.Plato Iraní de corbre smaltado, pintado a mano

Deja tu comentario

'